Libros en el buzón. ¿Mau iz io?

Seguimos aquí, compartiendo con vosotros de vez en cuando las maravillas que nos van entrando en el buzón. Hoy vamos con ¿Mau iz io?, de  la norteamericana Carson Ellis. Nos llega traducido por Barbara  Fiore.

 

Y cuando decimos traducido, es traducido, porque de lo mejor que tiene este libro es ese idioma desconocido que hablan los artrópodos protagonistas de esta encantadora historia. En el enlace podréis comprobar como la versión original de este lenguaje inventado por Carson Ellis se transforma en otro cuando Barbara Fiore lo adapta al español. Es un curioso caso de traducción para comentar, ya que a pesar de que los diálogos son indescifrables también al inglés es obvio que la sonoridad original brota del contexto idiomático anglosajón.

Así, cuando los bichitos anglosajones dicen Du iz tak?, los hispanos dicen ¿Mau iz io?. Cuando aquellos exclaman «Unk gladdenbootl», estos se regocijan «¡lz muña-muña.!». El significado de sus diálogos es un misterio interesante que podemos lanzarnos a investigar con los niños sirviéndonos de  los dibujos.

Más allá de esta curiosa anécdota interesante para las escuelas de traducción, saboreamos el libro con todo su delicado arte. Las ilustraciones realizadas limpiamente en acuarela y tinta; los encuadres finamente diseñados a ras de suelo para respetar ese espacio que los acontecimientos botánicos irán invadiendo poco a poco; el desarrollo dramático de plano fijo, casi teatral, donde los personajes van haciendo sus aparición, la ausencia de narrador.

El argumento arranca con el gran interés que suscita entre la población insectil un pequeño brote en el suelo del bosque. A medida que el milagro vegetal va desenvolviéndose, crece la expectación, crece el público que se congrega a su alrededor, incorporan en sus juegos a la planta y de súbito llegará un intruso, la araña.

Nos gusta el universo de Carson Ellis, y no podemos evitarlo. Tiene la facultad de entrar con asombrosa facilidad en los mundos imaginativos de la infancia. Se veía claramente en su obra Mil hogares (Alfaguara, 2015), pero la que hoy compartimos con vosotros, en nuestra opinión, es una construcción  literaria  mucho  más lograda. ¡No se  la  pierdan!

Reseña de Fuera de margen

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.