Concierto en cuatro colores

Un libro sobre el mundo de los sonidos que juega con texto e imagen para deleitar y desafiar a lectores de todas las edades.

“En el principio era el silencio.” Así arranca Fuerte, suave, murmurado, desde el principio los tiempos, antes de que llegara el verbo. En esa misma página en blanco, casi silenciosa, la voz, que nos acompañará hasta el final, nos dice con letras verdes: “Luego se hizo el ruido. El universo se llenó de sonidos.”.

 


Fuerte, suave, murmurado

 


En la siguiente imagen, libre de palabras, unos círculos (o esferas, como los ojos tienden a ver) flotan sobre un fondo color plata (un espacio sideral pulverizado de polvo cósmico), en una explosión de colores que podría ser la fusión de dos estrellas o el nacimiento de un planeta.

En pocos segundos y con solo unos movimientos, sin que nadie lo perciba, nuestra imaginación ha empezado volar y pasamos la página. Este preámbulo conciso en  palabras, nos envuelve en una narración en la que texto e imagen se combinan a tres niveles: textos informativos, estímulos sensoriales y las vivencias de algunos personajes.

Navegando por el libro nos sorprendemos ante imágenes, detalles y hechos divertidos que nos revelan diferentes facetas de un mismo tema. Desde el nacimiento del universo al descubrimiento de los ruidos y los sonidos del cuerpo, pasando por los sonidos de una casa, la ciudad o el paisaje, estamos caminando entre conceptos tan específicos como emocionantes.

En Fuerte, suave, murmurado encontramos reflexiones filosóficas y meditaciones sobre paradojas a partir de algunas dicotomías como música y ruido, natural y artificial, sano y nocivo,  o de ideas complementarias, escuchar y oír, comprensión y soledad. En sus páginas también se desarrollan algunos conceptos básicos de la física, unas pinceladas de historia natural y de la cultura del diseño y de la tecnología. ¿Por qué y cómo grabamos diferentes tipos de sonido? ¿Cuáles son las profesiones ligadas a los sonidos? ¿Cuántas lenguas existen? ¿Podemos comunicarnos sin palabras?

Fuerte, suave, murmurado

 

Lenguajes múltiples

La forma de narrar, la creación del ritmo a través de una narración visual atrevida que combina momentos de agitación con otros de quietud, la ocupación fluida de los espacios, las metáforas visuales, así como las imágenes de formas abstractas para interpretar los tipos de sonidos dotan de identidad a este libro.

Las páginas dobles ofrecen múltiples entradas a la historia y permiten lecturas no lineales. Cada una tiene una presentación-nudo-desenlace parcial de modo que los textos informativos se complementan conforme el lector avanza. Esta peculiar manera de comunicar, con un  lenguaje visual complejo, repleto de bromas – característica de los libros ilustrados contemporáneos, en los que hemos de incluir los libros informativos y de no ficción-, supone un desafío a la lectura verbal y visual para los principiantes, pero también para los lectores más experimentados.

Sin forzar ni mermar su inteligencia, los niños pueden dar nuevos pasos en la lectura de diferentes tipos gráficos, cada vez más presente en el mundo virtual y audiovisual en el que estamos inmersos. La obra muestra, además, algunos esquemas clásicos de representación de la información, lo que hace que su lenguaje sea aún más sofisticado.

Un esquema sencillo y lúdico muestra algunos sonidos del cuerpo humano (ventosidades, estornudos y huesos que crujen, entre otros) y un gráfico de barras compara las cantidades de decibelios producidos por diferentes fuentes nada obvias (nieve cayendo, un bebé llorando, una erupción volcánica, la caída de un meteorito). En las páginas finales, se invita a los lectores a expandir la experiencia escuchando sonidos del mundo real: los ruidos de un mercado, las voces del bosque, un disco de vinilo o incluso el sonido del Big Bang en la página web del físico estadounidense John Cramer.

Fuerte, suave, murmurado

Un talento extraordinario

El título ya lo sugiere: es como si estuviéramos entrando en un experimento de modulación de ondas. Fuerte, suave, murmurado ha sido diseñado por dos creadores hábiles en el entramado de textos e imágenes e impreso a cuatro colores especiales y vibrantes que, combinados, dan como resultado una paleta llena de matices.

El trabajo de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv en la construcción de historias ha sido reconocido con importantes premios internacionales como el de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, en Italia. La pareja recibió una mención especial en 2015 y este año el máximo premio en la categoría de No Ficción con esta obra, publicada originalmente junto a I see that, por la editorial Old Lion Publishing House ubicada en Lviv, Ucrania. Un libro profundo en la medida justa, que se ha de apreciar poco a poco, en varias lecturas, para dejarse envolver cada vez más en él, igual que si escuchásemos una orquesta.

Texto de Ana Paula Campos para la revista Quatro cinq um

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.