El Mulero: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Alemania

Debido a que sus seis hermanos no han regresado tras haber partido en busca de novia, el Mulero, el séptimo y más joven de los hijos del rey, también decide hacerse al camino, dispuesto a traer a sus hermanos de vuelta. Pero su aventura no será fácil: en primer lugar, solo tiene un rocín raquítico y poco dado a la aventura, por otro lado, encuentra a sus hermanos más rápido de lo que quisiera. Y desafortunadamente no están en muy buenas condiciones: los seis han sido convertidos en piedra junto a sus novias ante la cueva de un trol. Para liberarlos de su embrujo alguien debe destruir el corazón del trol. Pero ¿podrá el joven Mulero vencer al trol en solitario? Si no lo consigue por medio de la fuerza física, ¿servirá el engaño?

El Mulero

Este cuento de hadas noruego ha inspirado a Øyvind Torseter para crear una opulenta novela gráfica en la que combina una amplia variedad de estilos gráficos para crear una pieza artística refinada y excepcionalmente sofisticada. La alternancia entre viñetas e ilustraciones a página completa consigue que la historia se desarrolle con una fuerte tensión narrativa. El aire siniestro del cuento de hadas queda reflejado en el los tonos oscuro de la paleta; pero Torseter combina este aura inquietante con un  héroe ingenioso y caricaturesco, siempre acompañado de su sarcástico caballo.

Un álbum ilustrado extraordinariamente artístico que exige mucho al observador, pero que a cambio ofrece infinitas posibilidades de lectura.

 Deutscher Jugenliteraturpreis 2018