El Mulero, Torseter

El Mulero

978-84-15208-80-8 | Øyvind Torseter | Cartoné | 120 pág. | 23 x 27 | 24€ Comprar

La creatividad sin límites de Øyvind Torseter no deja de sorprendernos. El galardonado autor nos lleva en esta ocasión a una historia donde el héroe es ese hombre pequeño que triunfa en las situaciones en las que otros fracasan.

Su gran afición por los cuentos de hadas lleva a Torseter a crear El Mulero tomando como base un cuento tradicional noruego, El trol sin corazón, una historia que Torseter hace suya en un libro inclasificable que está a medio camino entre la mejor novela gráfica y el álbum ilustrado más moderno.

El protagonista de esta historia nos resulta familiar. Lo conocemos porque también es el protagonista de Agujero. En esta ocasión, este joven deberá enfrentarse a multitud de retos para cumplir la misión encomendada por su padre: conseguir llevar de vuelta a casa a sus hermanos. Para ello deberá destruir el corazón de un malvado trol.

La magia y la pericia de Torseter dotan a este relato de una intriga, unas dosis de humor y refinamiento donde la antigua épica se diluye en cada trazo, fresco y espontáneo, y se actualiza en un ir y venir de animales parlanchines que echan un cable cuando se les necesita, princesas que no son de pitiminí, cuevas laberínticas y estrategias más o menos desquiciantes.

En palabras del autor: «Esta es una historia épica de audacia a lo grande en una época lejana y difícil. Una historia sobre elecciones imposibles que requieren tremendo arrojo. Un relato sobre un joven que ha de arriesgar la vida para encontrar a sus hermanos y la felicidad. También trata un poco sobre montar a caballo, sacos de dormir, excursiones y cosas así».

Comentarios de Torseter sobre el proceso creativo de El Mulero.

Reseñas

El interés de la narración se amplifica con una sorprendente presentación gráfica. El dibujo de línea continua, fina y precisa, además de recrear con gran imaginación los escenarios, delimita las figuras en blanco y se ensambla perfectamente con los fondos pictóricos en los que el color adquiere un gran protagonismo.
Revista Peonza

 

Dos cosas hacen relevante este libro más allá del valor que ya tiene recontar una historia tradicional para el público actual: una es el humor, desenfadado, muy visual, basado en un dibujo que tiene gracia, y en diálogos con mucha chispa —sobre todo los del caballo que acompaña al mulero—.
Entrecomics