CJ Picture Book Award 2011

CASUALIDAD / Pablo Amargo

PREMIO INTERNACIONAL CJ PICTURE BOOK AWARD. COREA 2011.

Ganador en la categoría libros publicados (New Publications):

Casualidad de Pablo Amargo

Web site

Premio Laus Bronza 2012

CASUALIDAD / Pablo Amargo

Los mejores proyectos de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual, que estrenaron la categoría de Laus Honorífico con el galardón otorgado Carlos Rolando, diseñador con más de cuarenta años de experiencia y Premio Nacional de Diseño de 2005.

Bronce categoría ilustración para Casualidad de Pablo Amargo.

Web site

Premio Motiva 2012

CASUALIDAD / Pablo Amargo

Los Premios Motiva 2012 organizados por AGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, se otorgan a las obras impresas, publicadas, emitidas, editadas o visionadas online por primera vez en el periodo Enero 2010 - Marzo 2012.

PREMIO MOTIVA CATEGORÍA ILUSTRACIÓN:CASUALIDAD de Pablo Amargo

Web site

Premios Europeos del Diseño 2012

CASUALIDAD / Pablo Amargo

The EUROPEAN DESIGN AWARDS 2012  han concedido el Golden Award de Ilustración a Pablo Amargo por su libro CASUALIDAD .

Los European Design Awards son los premios anuales a los diseñadores europeos que más han destacado por su labor en el campo de diseño y la comunicación. El ED-Awards es una iniciativa conjunta de las revistas de diseño de toda Europa y aprobado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

CASUALIDAD  (Chance) it is an illustrated album which story happens in a little town continuously battered by strong winds. In contrast to the rest of the town citizens, the story?s main character denies the role of chance as of explaining the adversities brought about by the winds.The album unfolds the story allowing the reader to move the same way we do when we travel first time to a city. Taking our look not only to street level but to the buildings its roofs and the skyline. Casualidad suggests a vertical reading via black and white illustrations where play, chances, visual paradoxes and double meanings induce a parallel narrative.The book combines fiction and reality, drawing up the story using different collections of wind related objects, as are kites (of which a historic collection is presented) or weathercocks (of which appear an interesting selection of authentic weathercocks related with different places of the european geography).

Web site

Premi Junceda 2012

CASUALIDAD / Pablo Amargo

XEDICIÓ PREMIS JUNCEDA

Ja fa deu anys que l’excel·lència de la il·lustració catalana té un dia especial: El del lliurament dels Premis Junceda. Els guardons, creats i organitzats per l’Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC) tenen com a objectiu premiar i donar a conèixer la il·lustració que es fa a al nostre país en totes les seves àrees d’aplicació. Passades deu edicions, els premis han volgut fer una passa més enllà i apostar per la internacionalització dels autors visuals catalans. Alhora que l’aposta i l’adaptació a les noves tecnologies i els reptes que suposen els nous formats s’han convertit en una constant en el sector i els guardons també ho fan palès. És per això que els Premis Junceda han aconseguit ser un referent per al sector de les arts visuals del nostre país.

JUNCEDA IBÈRIA: (Ex-aequo) Casualidad de Pablo Amargo

Web site

Premi de Literatura Infantil Atrapallibres

Premi de Literatura Infantil Atrapallibres

Web site

Best Illustrated Children’s Books 2008

LA OLA / Suzy Lee

Cada año, desde 1952, la sección del New York Times “Book Review” selecciona los mejores libros infantiles publicados ese año.

El jurado en esta ocasión fue compuesto por Caroline Ward, coordinadora de la Biblioteca Ferguson en Stamford, Connecticut, Luann Toth, jefe de redacción de School Library Journal Opinión, y Christopher Myers, escritor y artista.

La ola de Suzy Lee fue elegido entre los 10 mejores libros del año 2008.

Reseña del libro en el New York Times: http://www.nytimes.com/2008/07/13/books/review/Zerkin-t.html

Web site

Premio álbum ilustrado 2009

LA OLA / Suzy Lee

El jurado del Gremio de Libreros de Madrid del Premio “Álbum Ilustrado” reunido el jueves 22 de octubre decidió conceder el premio a:

La Ola de Suzy Lee editado por Barbara Fiore Editora

El jurado destaca la maestría de Suzy Lee en el uso del lenguaje de la imagen, que consigue emocionarnos con una narración perfecta y redonda sin tener que recurrir, en este caso, al uso de la palabra escrita.

Web site

Premi Llibreter 2010

LA NOCHE ESTRELLADA / Jimmy Liao

La noche estrellada de Jimmy Liao  ha sido galardonada con el Premi LLibreter 2010 que concede anualmente el Gremio de Libreros de Catalunya, categoría álbum ilustrado.

Web site

Astrid Lindgren Memorial Award 2011

/ Shaun Tan

El escritor australiano Shaun Tan ha ganado uno de los galardones más importantes del mundo de la literatura infantil y juvenil, el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2011. Este premio se concede a los autores e ilustradores de literatura para niños y jóvenes, así como a instituciones que promueven la lectura, cuyo trabajo refleje el espíritu de la autora Astrid Lindgren y promueva el respeto mundial de los derechos de los niños.

“Estoy profundamente honrado de estar aquí, especialmente considerando el calibre del resto de los nominados, muchos de los cuales me inspiraron cuando yo era un joven artistal”, dijo Shaun Tan en su discurso de aceptación del premio, dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 800 mil dólares). 


El presidente del jurado, Larry Lempert, dijo que “la narrativa pictórica de Tan es universal y toca a todo el mundo, sin importar la edad”.

Web site

Oscar como mejor corto de animación 2011

LA COSA PERDIDA DVD / Shaun Tan

Oscar al mejor corto de animado 2010.

La cosa perdida dirigido por Shaun Tan y Andrew Ruhemann, el cortometraje está basado en el cuento del mismo nombre escrito e ilustrado por Shaun Tan.

La historia se desarrolla en un futuro próximo en Australia, y cuenta las peripecias de un chico que se topa con una extraña criatura mientras recoge chapas para su colección en la playa. Tras descubrir que se ha perdido, el niño trata de conocer cuál es su origen, aunque se enuentra con una gran indiferencia por parte de la gente, que ocupados con el quehacer diario, ni siquiera se percatan de la presencia de la criatura. No obstante, el chico no se da por vencido y finalmente descubre el mágico lugar del que proviene el inusual ser.

La cosa perdida deja entrever el tipo de sociedad en la que vivimos, en el que uno no se preocupa más que de sus problemas, y estamos tan ocupados con nuestro trabajo y obligaciones diarias que no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

Web site

Libros mejor editado 2012

ANTOLOGÍA DE ILUSTRACIONES

1º¡PRIMER PREMIO! Libros de Arte: Antología de Ilustraciones,
de Jimmy Liao

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2012. Aunque no tienen dotación económica, estos premios son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento a su trabajo, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro y expuestos en las principales ferias nacionales e internacionales.

Web site

Premio FLLIC a la Labor Editorial 2012

1ºPremio FLLIC a la Labor Editorial 2012

Su catálogo se dirige a niños y no tan niños, con obras que muchas veces no requieren de la palabra porque la ilustración lo dice todo, siempre con contenidos arriesgados, con temas que no muchos se atreven para la infancia, como la muerte, la soledad, la intolerancia. A veces nos sumergen en atmósferas surrealistas y opresoras, otras nos muestran autores desconocidos en España pero que deslumbran por la innovación de sus propuestas, por la fuerza de sus textos o de sus imágenes. Una gran labor de investigación y estudio conforma un catálogo original y muy especial.

Cada libro es algo distinto, nuevo, provocador, innovador, soñado y pensado en todos sus detalles y fases. Con un exigente y serio trabajo previo.

Editorial valiente, de gran calidad y originalidad en sus propuestas, que muestra un gran respeto hacia el lector adulto e infantil, aportando un diferente y necesario punto de vista en el campo cultural de la edición española, dignificando los múltiples sentidos y valores de la ilustración en su relación compleja con los textos. Cada título de su catálogo nos brinda ilustraciones que son verdaderas obras de arte, pero también destaca la calidad del proceso creador de cada libro, la tipografía, el papel, el tamaño o la encuadernación, armonizado y ensamblado con el texto y con las imágenes, consiguiendo libros maravillosamente editados, impulsando nuestra educación estética y fomentando una profunda reflexión sobre las luces y las sombras de la vida, ayudando a niños y mayores a entenderla y a desarrollar los lazos sociales y afectivos.

Por todo ello, la FLLIC (Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha) en su X Edición 2012, otorga el Premio a la Labor Editorial a

BARBARA FIORE EDITORA.

Web site

Premio Nacional de Edición

ALAS Y OLAS / Pablo Auladell / Pablo Albo

Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura 2012. Segundo premio. Categoría libro infantil : Alas y olas de Pablo Albo y Pablo Auladell

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2011. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro y expuestos en las principales ferias nacionales e internacionales.

Web site

XIII Premi Llibreter 2012

El AUTOBÚS DE ROSA / Fabrizio Silei / Maurizio A.C. Quarello

XIII Premi LLibreter Categoria Álbum Ilustrado: El autobús de Rosa de Fabrizio Silei y Maurizio A.C. Quarello

Con texto de Fabrizio Silei e ilustraciones de Maurizio A.C. Quarella, “El autobús de Rosa” relata la historia de un abuelo afroamericano que lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 la ciudadana de raza negra Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en los Estados Unidos lo que le valió su encarcelamiento. El hombre, que vivió la escena en persona, le explica que en aquel tiempo en las escuelas había aulas separadas para niños blancos y negros y hombres encapuchados que pegaban y mataban a los negros.

Pero lo que más mal le sabe al abuelo es no haber sido lo suficientemente valiente para hacer lo mismo que Parks. El histórico hecho en que se basa la obra desencadenó un boicot contra los autobuses públicos y un movimiento de protesta liderado por Martin Luther King que acabó con las prácticas de segregación racial en Estados Unidos. El caso fue juzgado por la Corte Suprema que declaró que la separación de las personas en el transporte por motivos de raza iba en contra de la constitución. Parks se convirtió en un icono de los movimientos a favor de los derechos civiles de los negros.

Aparte del Estado español, El autobús de Rosase ha publicado en Noruega, Francia, Alemania, Grecia, Brasil y Portugal. Ha obtenido reconocimientos, como el premio Die Bester 7 en Alemania, y en Italia fue uno de los libros más votados por expertos de la revista Liber.