Jimmy Liao, nuevos autores clásicos de álbumes ilustrados

Un maestro imprescindible (Taiwán, 1958), cuya profunda, poética y transcendente mirada sobre el mundo sorprende y emociona. Tiene mucho que decir y todo lo dice (a veces sin preocuparse de componer una historia cerrada) adquiere una fuerza especial. Acaso porque padeció una enfermedad comúnmente mortal, y esta circunstancia le hizo valorar y saborear la vida con una profundidad al alcance de muy pocos.

Resulta difícil descartar algunas de sus obas (dirigidas a público de muy diferentes edades) porque mima cada creación como si fuera la única. Alcanza y mantiene una calidad extraordinaria en casi todos. Por citar varias, me encantan Desencuentros, Paisaje de amor, El sonido de los colores, La campeona mundial de mantenerse despierta.
Bunas partes de ellas tratan nada menos que sobre el binomio soledad-felicidad. Sus numerosos libros (también publicado por Barbara Fiore) admiten y exigen distintas lecturas que no se agotan nunca. Reclaman volver al principio y seguir gozando de sus bellísimas ilustraciones, liricas, coloristas, significativas, canónicas. Jimmy Liao ya es un clásico del siglo XXI.

José Morán Ortí
Álbum I
Revista Peonza