999 hermanas ranas-reseña didáctica

Los libros de mi vida

Hoy os traigo un cuento distinto de todos los que he leído este año. Es un cuento infantil bastante perverso, pero dentro de esa miniperversión, es también muy cálido. La verdad es que me ha sorprendido mucho y me ha gustado bastante.

Seguir leyendo Comprar libro

No soy perfecta

Revista Babar

Jimmy Liao nos vuelve a sorprender con su última propuesta literaria, No soy perfecta. Siguiendo la misma dinámica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con una temática muy peculiar e ilustraciones llenas de color, que nos hacen reflexionar sobre lo oculto de las cosas, nos hace pensar sobre lo perfecto y lo imperfecto: ¿quién es realmente perfecto?, ¿ser perfecto te hace feliz?, qué será más importante ¿la perfección o la verdad?…

Seguir leyendo Comprar libro

El visor

Heraldo de Aragón

El View-master fue un juguete muy popular gracias a un toque mágico que lo convertía en algo especial; se introducían en un visor unos discos con imágenes que adquirían la capacidad de aparentar un aspecto trimidensional. Una imagen tomada desde lo alto d un acantilado podría generar una inquietante sensación de vértigo y otra de un mar embravecido propio de quien está siendo salpicado.

Seguir leyendo Comprar libro

Emigrantes

Jot Down Cultural Magazine

Si hablo de Emigrantes de Shaun Tan, no lo hago porque se trate de una novedad sino más bien porque se trata de un imprescindible. Los tesoros tienen la capacidad de llamar irremediablemente la atención, ejerciendo una especie de fascinación hipnótica que llega a tener el poder de adueñarse de tu voluntad. Cuando entres en tu librería sabrás reconocerlo por la nostalgia de su lomo, la apariencia común, y el tacto, de un álbum familiar gastado de fotografías antiguas.

Seguir leyendo Comprar libro

Emigrantes

La cárcel de papel

Suelo tener muchos prejuicios ante los ilustradores que se pasan a la historieta. Pese a todas sus evidentes relaciones, ilustración y tebeos tienen lenguajes muy diferenciados, que utilizan recursos en muchos casos muy alejados, que pueden llegar a interferir negativamente entre sí.

Seguir leyendo Comprar libro

Emigrantes

El Cultural

La ilustración tiene la capacidad de recoger en una sola imagen una gama de situaciones que suceden en paralelo, además de construir metáforas y ambientes que de ser plasmados de forma escrita sacrificarían la inmediatez y ligereza conseguida, pues requerirían de varias páginas para transmitir algo parecido. A diferencia del cine, los libros ilustrados no imponen un ritmo de lectura. En un libro ilustrado sin palabras la tentación de verbalizar, de trasladar al lenguaje oral lo que narran las imágenes es una empresa destinada al naufragio que traiciona el sentido de este medio de creación.

Seguir leyendo Comprar libro

Emigrantes

ABCD

El álbum y el libro ilustrado está enviando una señal resplandeciente, distintiva, desde hace años. No es que toda la producción sea tan luminosa, pero las editoriales especializadas –Kókinos, OQO, Kalandraka, Serres, Ekaré y otras- ofrecen obras magníficas, dirigidas a los menores de edad y de interés general. Barbara Fiore se halla entre las última llegadas al sector, pero los álbumes que publica ya la hacen sobresalir, son marcas especiales, tal lo es esta historia sin palabras elaborada por un gran artista, del cual se encuentra dos bellas y singulares obras (castellano y catalán) en la misma editorial.

Seguir leyendo Comprar libro

Emigrantes

Calle 20

Sus tres libros que hay publicados en España (El árbol rojo, La cosa perdida y ahora Emigrantes) tienen el valor del prodigio y la capacidad de la sorpresa. Hasta el momento, Shaun Tan era un maravilloso ilustrador dedicado a la fantasía, galardonado en 2001 con el World Fantasy Best Artist Award y con una marcada obsesión por elaborar desde la viñeta hasta el embalaje del libro.

Seguir leyendo Comprar libro

La infancia es el periodo más fascinante de mi vida

Calle 20

Shaun Tan se ha convertido, por méritos propios, en uno de los ilustradores más importantes de la actualidad gracias a una carrera artística donde la sensibilidad juega un papel fundamental y donde la imaginación está al servicio de la emoción. Con motivo de su nuevo libro, una colección de bocetos, repasamos la trayectoria de este australiano con la cabeza llena de pájaros.

Seguir leyendo Comprar libro

El sonido de los colores-Desencuentros

Cines y letras

El ilustrador Jimmy Liao es uno de los más populares de Asia. Nació en Taipei, Taiwán, en 1958. Tras licenciarse en Bellas Artes, se adentró en el mundo de la publicidad, y a lo largo de doce años consolidó su prestigio en dicho sector. Pero todo cambió cuando, a la edad de cuarenta años, los médicos le diagnosticaron una leucemia. La enfermedad le causó una crisis existencial, que varió el rumbo artístico de Liao.

Seguir leyendo Comprar libro

El sonido de los colores

Minuto Digital

Creemos no equivocarnos al decir que Barbara Fiore, es una de las editoras españolas, que mejor sabe tratar el género infantil. Efectivamente, tiene dos virtudes que convierten sus libros infantiles en insustituibles. La primera, es el amor a la infancia que destilan sus libros. La segunda, es el amor a los libros que transmiten sus ediciones.

Seguir leyendo Comprar libro

El universo poético de Jimmy Liao

Revista de Literatura

Este es un extracto perteneciente al libro Esconderse en un rincón del mundo, un buen ejemplo de la literatura que maneja Jimmy Liao, y en la que se observa un sentido estético, filosófico y poético acusado. ¿Son las lecturas de este autor adecuadas para los niños?

Seguir leyendo Comprar libro

Cuentos de la periferia

Revista de Literatura

Relatos breves, 15 historias que se sitúan en un barrio residencial en las afueras de una ciudad cualquiera en el que la monotonía parece ser lo dominante, sin embargo resulta ser un magnífico lugar en el que ocurren hechos extraordinarios: un búfalo enorme que si se le pregunta por dónde ir, indica el camino; un estudiante extranjero, Eric, se va sin decir nada pero nos deja un regalo...; un buzo pasea por la calle cuando la costa está a kilómetros de distancia...;

Seguir leyendo Comprar libro

Obras de conflicto social

Bienvenidos a la fiesta

Los conejos es un álbum con imágenes de Shaun Tan y texto de John Marsden, de los que tratan sobre la devastación que podemos provocar los hombres. La historia tiene resonancias universales pero tal vez sólo haya podido nacer a partir del pasado de Australia, marcado por el exterminio de aborígenes cuando comenzaron a instalarse allí los europeos, por el daño provocado por la plaga de conejos que asoló el país hace décadas.

Seguir leyendo Comprar libro

Los conejos

A lots petit princep

Aquesta vegada l’il•lustrador Shaun Tan no treballa sol, ha col•laborat amb John Marsden, escriptor australià, per tal de crear aquest llibre. En ell ens expliquen una encissadora històra que no té edat ni cultura, és universal.Un dia, fa moltes generacions, van arribar els conills, van arribar en vaixell i es van propagar ràpidament per tot el país. Res no els podía parar, cap muntanya, riu o desert. Qui ens ajudarà a escapar dels conills?

Seguir leyendo Comprar libro

La ola

CLIJ

Dos obras minimalistas y una niña en diálogo (presidiendo de las palabras, cargando las tintas en la parte gráfica), primero frente a un espejo, luego delante de una ola.

Seguir leyendo Comprar libro

La ola

El Cultural

Hay historias que solo pueden ser contadas en un libro, pues otro medio no daría cuenta de su esencia. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado, pues sólo la imagen logra transmitir su tiempo y tono.

Seguir leyendo Comprar libro

La fuga

El Cultural

En la imagen visual hay una especial tensión entre la inmediatez de nuestra percepción, la fugacidad con que remplazamos una imagen por otra y la persistencia e impacto que tienen en nosotros algunas representaciones. Estos rasgos nos llevan a contemplarla de un modo contradictorio y al mismo tiempo calificarla de ilusoria, fácil, superficial o perjudicial.

Seguir leyendo Comprar libro

La fuga

La cárcel de papel

A simple vista, La Fuga es un apresurado resumen de la vida. Un retrato de la brevedad de la existencia a través de las vivencias de un músico de jazz. A simple vista.

Seguir leyendo Comprar libro

La cosa perdida

Shaun Tan

Lo que empezó como una divertida historia sin sentido pronto se convirtió en una fábula sobre todo tipo de preocupaciones sociales, con un final bastante ambiguo. Me interesó la idea de una criatura o persona que realmente no procediera de ninguna parte, ni que tuviera ningún tipo de relación con nada, que simplemente estuviera «perdida».

Seguir leyendo Comprar libro