¿Mau iz io?, de Carson Ellis, ha sido un álbum muy aplaudido.

Las razones están claras: ilustraciones vistosas excelentes, historia intrigante y bien secuenciada, personajes graciosos que son como insectos, originalidad al hacerles hablar en un idioma desconocido (que sin embargo podemos acabar «traduciendo»)… Pero, me parece, los aplausos se deben a que se dirige y llega a dos tipos de lectores: en principio es una historia para pequeños pero, en realidad, su sofisticación constructiva sólo serán capaces de apreciarla en su justa medida los lectores más expertos.

En todas las dobles páginas vemos el mismo escenario. En él, una planta crece mientras, primero, dos insectos (unos caballitos del diablo) la contemplan, luego se unen a ellas unos escarabajos, después llaman a una cochinilla a la que llaman Chimú (Icky en la versión inglesa), acercan una escalera para subirse a la planta y construirse allí una casa, entra en escena una amenazadora araña, etc.

La historia habla bien del paso del tiempo, pues muestra el cambio de las estaciones, y de las distintas etapas de crecimiento y de transformación, pues, aparte del hilo narrativo principal, una pequeña «subtrama» enseña cómo una oruga termina siendo una mariposa. El álbum pone al lector en la misma posición de un niño que se detiene a observar la vida de algunos insectos; o puede avivar en él la curiosidad para mirarlos con más atención en adelante. Al terminar de verlo no es difícil ya entender qué quieren decir los balbuceos de los personajes.

Luis Daniel González
Libros para jóvenes

¿MAU IZ IO?

Octubre 2017 | ISBN: 978-84-15208-88-4 | 48 páginas | Cartoné | 26 x 33 | 16,00€

Comprar