Jimmy Liao siempre nos sorprende gratamente con sus álbumes y en este caso no va a ser menos, un libro tierno como los abrazos, como el título. Como ya ocurría en "No soy perfecta", Liao nos muestra un libro original, tierno y con algunas pinceladas de humor.

Lo primero que tenemos que aclarar con este libro es que a pesar de enmarcarlo en una edad, es un libro para disfrutar tanto niños como adultos. Los adultos pueden leerle a los niños fragmentos especiales de este magnífico álbum.

Abrazos es una bonita historia pero un tanto peculiar, un león como protagonista que recibe un libro titulado Abrazos –sí, el mismo que os estamos recomendado- y a través de su lectura reflexionaremos él y nosotros sobre muchos sentimientos: dolor, ternura, amistad… pero, sobretodo, amor, como el que demostramos cuando abrazamos a alguien. Pero como veremos son muchos los sentimientos que nos provocan abrazar a alguien, son muchas la emociones que nos unen a través de los abrazos. El dolor y la ternura se entremezclan y moderan al combinarse en estas páginas.

Al principio, el león se reirá de la ternura del libro, pero poco a poco irá comprendiendo su curiosidad por continuar la historia y porque se siente familiarmente reflejado en la historia. No será precisamente porque es el mismo libro, pero sí porque es su historia y los abrazos que va descubriendo le irán recordando su vida y su pasado y como con el paso del tiempo se pueden olvidar cosas tan esenciales como los abrazos y el amor por las personas que una vez quisimos mucho.

El libro nos deja una pregunta final: “¿Te acuerdas de cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que abrazaste a alguien?”.

Además, el libro nos deja un final abierto con una historia nueva que podemos seguir en nuestra imaginación y con una cerdita como protagonista, ¿le ocurrirá lo mismo que al león? En verdad, ¿hay tantas personas en el mundo que olvidan lo esencial e importante que es un abrazo, los sentimientos que abarcan esta acción?

Un libro muy personal y tierno como nos tiene acostumbrados este autor. Sus ilustraciones llenas de color, con mucha expresión y movimiento, están llenas de detalles y nos provocan esa calidez de la historia que nos cuenta. Esa ilustración a doble página de los ojos del león donde vemos sus recuerdos en imágenes es impresionante.

Como nota del editor: “En este arranque de siglo, Abrazos es un pequeño obsequio de Jimmy para todo el mundo”.

Algunas frases para destacar de este precioso álbum –aunque con Jimmy Liao siempre nos resulta complicado elegir unas- son estas:Necesitaba un abrazo de verdad. Ojalá consiguiera un abrazo de verdad. Abrázame ya, no esperes a que me haya ido y tengas que abrazar el vacío. Dime ya que me quieres, no esperes a que me haya ido y tengas que gritarlo a lo lejos.

Puede que no consigas que te abrace un príncipe azul, pero si me das un abrazo tu príncipe azul seré yo.

Ada Cobo
Leer artículo original

ABRAZOS

Febrero 2013 | ISBN: 978-84-15208-27-3 | 128 páginas | Cartoné con sobrecubierta | 17 x 20 | 18,00€

Comprar