El mundo de Shaun Tan nos es cada vez más conocido, pero no por ellos sus nuevas obras dejan de sorprendernos. Cuentos de la periferia reúne quince relatos ilustrados del autor australiano, fusión perfecta de realidad y fantasía.

El escenario es único: las afueras de una cuidad, pero de ahí surgen las historias muy distintas, con desarrollos argumentales diversos, y también con soluciones visuales que abarcan muchas técnicas, del cómics al fresco renacentista, pasando por el grabado japonés o el collage, todo para crear atmósferas de encantamiento.

Se supone que las periferias, los suburbios, son lugares sin personalidad, aburridos, en los que nunca pasa nada; Tan creció en los aledañas de Perth, una cuidad de por sí muy aislada, pero para él era lugar para la imaginación, y siempre ha jugado con la idea de la periferia como generadora de fantasía.

Estos 15 relatos son una concreción de este sentimiento nacido en la infancia y juventud de Tan, madurando a través de su arte. Son historias maravillosas, inquietantes, inacabadas, sugerentes, absurdas, surreales…, breves pero de largo recorrido; después de leerlas una vez, un ejercicio que requiere la destreza de “leer” palabras e imágenes simultáneamente, estas generan la necesidad de volver sobre ellas. Puro encaje de bolillos con ideas provenientes tanto de la observación de la realidad como de la pura fantasía de este autor singular que ha sabido crear un universo propio y arrebatador.

CUENTOS DE LA PERIFERIA

Septiembre 2008 | ISBN: 978-84-15208-13-6 | 98 páginas | Cartoné | 19 x 25 | 18,00€

Comprar