En Papel en Blanco, una de nuestras debilidades es Saki, tanto de Sarah como mía. Hector Hugh Munro, conocido por el pseudónimo literario de Saki (1870-1916), fue un escritor de novelas, cuentos y obras de teatro británico. Es considerado un maestro del relato corto y de él destaca, sobre todo, el sutil humor que destilan sus cuentos.

Algunas de las obras que hemos comentado aquí son Animales y más que animales; (editado por Valdemar) o Cuentos de humor y de horror; (Anagrama). Hoy os traemos un relato que Barbara Fiore Editora publicó durante el año pasado, acompañado de los dibujos de Isabelle Vandenabeele: El cuentacuentos.

El cuentacuentos es un relato breve de Saki en el que un hombre comparte un viaje de tren con una señora y los tres niños que van con ella. Los niños son un verdadero incordio, y la mujer intenta, sin éxito, calmarlos contándoles una historia edificante. Pero a los niños les aburre, así que el viajero, que ha estado observando la escena todo el tiempo, se decide a intervenir y les cuenta un cuento… que les gustará mucho más que el de su cuidadora.

Para empezar el año, no ha estado nada mal. Me encanta Saki, y ese fino humor británico que sabe tan bien dosificar. Un humor irónico, cáustico, que en ocasiones puede ser negrísimo. Cuando, además, el autor usa como personajes a niños (lo que ocurre en varios de sus cuentos), puede permitirse, a través de ellos, ser más mordaz o cruel, como los propios niños serían. Niños a los que le gusta la violencia y los finales tremebundo en los cuentos.

En este relato, Saki parece reírse del ‘prodesse delectare’ clásico, de los cuentos con moraleja y de los relatos edificantes de la época victoriana, apelando al espíritu original de la narración oral y de los cuentos tradicionales, a menudo llenos de violencia, abusos y finales tristes. Los niños pueden superar todo esto, parece decirnos. No van a quedarse traumatizados, es más, quizá es mejor para su propio desarrollo que se enfrenten a lo que encontrarán en la vida. Y, de todas maneras, es lo que pide el espíritu iconoclasta y salvaje de los niños.

La edición de Barbara Fiore es sencillamente magistral. Me encantan los libros de esta editorial porque están cuidados al máximo, y éste no es una excepción. Isabelle Vandenabeele, la ilustradora del volumen, es una artista de la que Barbara Fiore ha publicado ya varios trabajos y que en 2002 fue galardonada con el premio Book Feather. Estudió en el Institut Saint-Lucas de Gent, Bélgica. En su primera etapa se dedicó al diseño industrial y luego se concentra en distintas técnicas graficas que le permiten encontrar su propio estilo. La litografía y el gravado dan a sus ilustraciones una singular personalidad, y así podemos constatarlo en este volumen, en el que sus gravados en bitono (blanco/negro y amarillo) ponen el punto visual al relato.

El Cuentacuentos

En resumen, El cuentacuentos resulta una delicia para quien quiera iniciarse en la literatura de Saki, como quien quiera darse el capricho de tener este relato ilustrado por los grabados de Vandenabeele.

Josep Oliver
Papel en Blanco

EL CUENTACUENTOS

Marzo 2014 | ISBN: 978-84-15208-52-5 | 40 páginas | Cartoné | 24 x 30 | 18,00€

Comprar