Auladell ha contado con los textos de Julián López y del periodista Rafa Burgos. Se trata de un álbum ilustrado de 40 páginas, en el que han invertido dos años.

Inspirado entre el verso de una canción y un tebeo antiguo nace La feria abandonada, un álbum ilustrado de Pablo Auladell que cuenta con sus textos más los escritos por dos amigos, Rafa Burgos y Julián López.

Auladell explica que el origen de su nuevo libro está en el deseo de investigar qué pasa después de la fiesta. Entre esos restos de la piñata y de la alegría ha situado a sus personajes, artistas de circo que se pasean por enormes escenarios decadentes, donde hubo una fiesta y ahora no la hay. El libro juega con qué atracciones habría en esa feria abandonada, explica, por eso aparecen los tickets, son las entradas de las nuevas atracciones.

Con nombres como El increíble mono acróbata del tiempo perdido ofrecen el contrapunto irónico a los textos que reflexionan, retratan y presentan las diferentes caras de la melancolía. Para Auladell se parece a dar la rosa y dar un latigazo, si no hubiera resultado demasiado solemne.

López Medina apunta que no es complaciente, necesariamente tiene que haber ironía y a veces es más crudo, a veces un poco menos. Burgos concluye que se trata de “constatar que el tiempo pasa, y no nos podemos enganchar a la melancolía. Y el ilustrador remata que aunque es un libro triste esperamos que nos dé muchas alegrías, la gente parece que tenga miedo a la tristeza, y este no es un libro de humor.

Orgullosos todos del resultado, destacan el buen momento de este tipo de productos. Tradicionalmente el álbum ilustrado siempre se ha asociado a la literatura infantil, reconoce Auladell, pero los editores se han dado cuenta de que muchos que los compran no son niños, interesan a un publico adulto por las características de las ilustraciones. Y apunta como se genera un mercado en torno a ellos gracias a que hay coleccionistas de arte que compran los dibujos originales.

Las tres cabezas pensantes detrás de un álbum ilustrado de 40 páginas no han tenido problemas para organizarse durante los dos años que han dedicado al proyecto.

Auladell tuvo claro cuando empezó a desarrollarlo que por muy personal que fuera esta idea que mantuvo en el cajón varios años si asumía todos los textos se iba a quedar algo monótono, tendiendo a temáticas que se repetían. Por eso, pensé en los dos amigos, con los que hace años que siempre estábamos fantaseando con hacer algo juntos, este es el momento.

Era la ocasión también de trabajar las ilustraciones de una forma distinta a la que está habituado, cuando le proporcionan los textos y él ha de ilustrarlos. En este caso el libro iría creciendo conjuntamente, “esta vez era un juego, y el juego no era tanto ilustrar los textos uno a uno sino ilustrar el concepto”.

Un proceso laborioso en el que hubo que seleccionar cada texto e ilustración para que conformaran un conjunto armonioso aunque hubiera diferentes voces. Y algunas piezas quedaron fuera, como las dos imágenes que ilustran este reportaje y los dos textos que las acompañan, hasta ahora inéditas.

“A partir de los primeros textos ya vas diciendo este se queda, este no cuadra”, indica Auladell. En aquellos pasos iniciales ya encuentran algunos que tienen una frase que te va alumbrando el camino y te iba diciendo esto tiene que ir por aquí, conforme crece vas viendo lo que casa o lo que no, porque ves el ritmo.

En ese proceso creativo, partían de la facilidad de que tenía una idea muy clara y nosotros la hemos ido oscureciendo, confiesa Burgos. Un punto de partida claro para Auladell fue el título, necesito eso lo primero porque me guía la estética.

Para Medina el resultado es un libro inclasificable, capaz de interesar a los que les guste la poesía y el álbum ilustrado gracias a que «tiene algo completamente orgánico que funciona sin aristas». El padre de la criatura prefiere llamarlo un artefacto, como en las ferias, en el que todo empieza a funcionar como un teatrillo.

Miquel Hernandis
Leer artículo original

LA FERIA ABANDONADA

Septiembre 2013 | ISBN: 978-84-1508-35-8 | 40 páginas | Cartoné | 30 x 38 | 20,00€

Comprar