Comienzo septiembre con una nueva entrevista a uno de mis ilustradores preferidos, el belga Carll Cneut.

Este artista flamenco nacido en Roeselare (Bélgica), ha ilustrado más de una treintena de libros y ha recibido multitud de premios y distinciones en todo el mundo. En España conocemos su trabajo gracias a la editorial Barbara Fiore. Álbumes como: Un millón de mariposas, HadaBruja, Greta la loca y Monstruo no me comas, son algunos de sus trabajos más conocidos.

Greta la loca

Carll Cneut estudió diseño gráfico en el Instituto Sint-Lucas de Gante y aunque comenzó trabajando como director de arte en Amberes, su debut en 1996 como ilustrador del cuento Cerditos de mazapán le hizo decantarse por esta bella profesión. Además de su trabajo como ilustrador, también ha ejercido de profesor en la Real Academia de Arte de Gante y es habitual encontrarle dando cursos de ilustración en cualquier rincón del mundo. Su estilo inconfundible y personal se caracteriza por el uso del collage, los colores pasteles y sus ilustraciones “no terminadas” que tanto juego dan al lector.

Tras esta pequeña introducción, os dejo con la entrevista, confío en que os guste tanto como a mi.

Comenzamos hablando de su estudio, el lugar en el que trabaja y donde crea esas maravillosas historias que nos fascinan.

Mi espacio de trabajo está situado en la primera planta de mi casa, en la ciudad de Gante. Es una habitación grande, con un mirador con vistas al río y a un camino repleto de gente paseando y haciendo footing ¡Es muy inspirador! La habitación en sí, es un pequeño caos, siempre llena de papeles, pinturas, libros, bocetos… Siempre estoy pensando en la mejor manera para organizarla.

Monstruo, no me comas

Le pregunto cuales son sus fuentes de inspiración, cuales fueron sus influencias y como llegó a los álbumes ilustrados.

Mis principales referencias, provienen de la vida cotidiana y del arte. Tengo una mente muy “visual”, así que las pequeñas cosas del día a día son para mi una constante inspiración. Puede ser la ropa que alguien lleva puesta, un ambiente o un lugar… cualquier cosa. En mi época de estudiante, estaba fuertemente influenciado por los pintores, aunque nunca quise convertirme en uno de ellos, sino que opté por el diseño gráfico ya que me gustaba mucho el libro como objeto. Entre los pintores que admiro se encuentran: James Ensor, Edgart Tytgat, Breughel, o los contemporáneos Michaël Borremans o Adrian Ghenie.

A Carll Cneut se le conoce principalmente por su faceta de ilustrador, pero muy pocos saben de su trabajo como diseñador de vestuario para la danza y el teatro.

Ocurrió por casualidad. Simplemente, me lo pidieron porque les gustaban los diseños del vestuario de los personajes de mis libros. Solo lo he hecho unas pocas veces ya que la confección es bastante complicada. Pasar de mis dibujos a trabajar con tejidos reales y con gente cosiendo (incluso si son los mejores en ese trabajo) es muy complejo. Además está el hecho de que esos trajes tienen que ser cómodos para los bailarines, etc. Así que yo prefiero simplemente dibujar los vestidos de los personajes de mis libros. Para mí, la ropa es una parte importante de quienes son y debe transmitir algo sobre su historia. Es por eso que pongo muchos esfuerzos y trabajo en ello.

Hadabruja

¿Continuo interesándome por sus criterios a la hora de aceptar ilustrar un nuevo libro?

En primer lugar, me tiene que gustar la historia, por supuesto. Y debería ser un buen texto. Cuando lo leo por primera vez, inmediatamente tengo que sentir una atmósfera o ver algún tipo de imagen en mi cabeza. Por último tengo que hablar con el autor y sentir que es capaz de confiar en el ilustrador y que va a darme libertad para trabajar con su historia. Si se dan estas tres condiciones, podría aceptar el proyecto.

A mi y seguro que a más de alguno de sus seguidores nos gustaría saber en qué trabajo está inmerso y cuales serán sus próximos proyectos.

Actualmente estoy terminando un proyecto con la escritora italiana (pero residente en Barcelona) Anna Castagnoli, titulado La pajarera de oro. Además de este libro, también estoy trabajando en una especie de cuaderno para colorear sobre pájaros. En un futuro cercano, trabajaré de nuevo con el escritor Peter Verhelst, con el que ya colaboré en El secreto de la garganta del ruiseñor, en una historia que tratará sobre los pasos a dar para convertirse en adulto.

Por último y como cierre de esta entrevista, Carll me confiesa alguno de sus gustos musicales…

Cualquier canción del primer disco de Massive Attack, Blue Lines.

Gira la luna

HADABRUJA

Febrero 2006 | ISBN: 978-84-15208-33-4 | 32 páginas | Cartoné | 30 X 21 | 15,00€

Comprar