Suzy Lee conoce los mil y un nombres que el diccionario y los críticos asignan a los artistas de talento.

El nuevo álbum que hoy presentamos, El pájaro negro, no es una excepción. A través de una puerta entreabierta. Así, con gritos y discusiones, se entera la niña protagonista de que las cosas no van bien entre sus padres. Al principio se siente confusa, sola y también abrumada por las circunstancias. Los mayores siempre intentan ocultar estas tensiones, como si los niños no fueran capaces de intuirlas.

De pronto, algo mágico le sucede a la pequeña. No es un gato negro el que corta su camino, sino un cuervo que se convierte en su pequeño secreto.En la tradición grecolatina, el cuervo era un portador de buenas y malas noticias. Para el budismo, este ave es símbolo de protección, y en el hinduismo, se trata de una criatura sagrada.

Algo de todo ello tiene el cuervo que aparece en este libro de Suzy Lee. La niña se deja atrapar por él y juntos sobrevuelan un horizonte infinito y fascinante. Esta evasión tiene un enorme significado, porque la protagonista comprende que puede refugiarse en un mundo propio, cómodo y fascinante. Al fin y al cabo, ahora tiene un aliado de plumas negras que hará más llevadera su soledad.

Suzy Lee hace valer en esta historia sus indiscutibles cualidades como dibujante: elegancia y soltura en el trazo, expresividad en la composición y ese ingrediente inexplicable al que llamamos encanto.

El pájaro negro

Por otro lado, pese a la brevedad de la historia que Lee nos cuenta, algún lector adulto podrá establecer vínculos entre ésta y otras creaciones literarias. Por ejemplo, no es descabellado relacionar al cuervo de El pájaro negro con el pájaro de la misma especie que abre las puertas del mundo mágico al protagonista de Lilith (1885). En esa novela de George MacDonald, el cuervo era quien acompañaba al narrador a través de un armario que abría sus puertas interiores a un territorio fantasmal y misterioso. Algo de ello hay en la peripecia que emprende esa niña que, por culpa de una situación que no domina, necesita recuperar la sonrisa.

Guzmán Urrero
Leer artículo original

EL PÁJARO NEGRO

Marzo 2011 | ISBN: 978-84-937506-6-4 | 32 páginas | Cartoné | 24 x 31 | 18,00€

Comprar