Un libro regalo, un regalo de libro.

Estamos de suerte, de mucha suerte. Una nueva editorial de libros ilustrados ve la luz. Una de esas editoriales artesanales, de las de poco a poco… pero bueno. Y estamos además muy contentos de que esa editorial tenga su sede aquí: en Jerez.

Efectivamente; el matrimonio que ha puesto esta editorial en marcha Barbara Fíore Editora han establecido su residencia en nuestra dudad (ahora también la suya) y desde aquí (y con las salidas pertinentes a las ferias de libros, a distribuidoras, etc.) mueven los hilos para ir publicando poco a poco lo que pronto será un fondo editorial de obligada referencia para los amantes de los libros ilustrados. En cartera tienen proyectos muy interesantes con la compra de otros derechos de libros europeos muy señalados y el deseo de publicar inéditos de nuestro entorno.

El primer paso es este El taller de las mariposas. Y es un paso importante. Es una historia de la poeta, novelista y ensayista nicaragüense Gioconda Belli, escrita en 1992 y que no aparece casi nunca reseñada en la bibliografía de la autora. Un cuento que podría pasar desapercibido para quienes siguen su obra pero que, sin embargo, contiene toda la fuerza poética y todo el empuje crítico y social que la caracterizan, a la vez que supone una deliciosa metáfora del poder del esfuerzo, de la constancia, de la ilusión.

Se da un binomio muy interesante en esta obra que no estamos acostumbrados a ver rebelión y respeto. El protagonista pertenece al gremio de Diseñadores de Todas las Cosas del mundo, y se ha empeñado en obtener un cruce entre animal y flor, algo bellísimo. Pero, como así le adviene la Anciana Encargada de la Sabiduría, el orden del cosmos está basado en la armonía. Ajustándose a ello (los animales son animales y las flores son flores), Odaer, que así se llama el joven diseñador, luchará contra las dificultades y las dudas y desánimos de los demás hasta conseguir lo que quiere. Que no es ni más ni menos que lo que la autora nos ha ido avanzando: las mariposas. Y he aquí que consigue su objetivo, con su lucha propia, pero en un marco donde “no todo vale”: hay elementos básicos que respetar.

Y por si fuera poco, este bello texto está acompañado de las ilustraciones de Wolf Erlbruch (El topo que…, Los cinco horribles, El milagro del oso) en su deliciosa línea de dibujos orgánicos, vivos, dispuestos a transmitir emociones, sensaciones… Fantásticos!

El que sea un buen libro, el que sea un bello libro y el que sea de aquí, son motivos más que suficientes para hacerlo el libro de regalo para estas fechas, porque en sí él mismo es un regalo de libro.Nos apuntamos al comentario que hace en su crítica Antonio Ventura, a partir de las referencias gráficas de la hoja de ginkgo y de las mariposas: “Bienvenida sea esta nueva editorial y su primer libro, cuyo conjunto (texto e ilustración) compone un álbum tan bello como las hojas de un ginkgo o como el vuelo de una mariposa.”

Pepe García Oliva

EL TALLER DE LAS MARIPOSAS X ANIVERSARIO

Septiembre 2004 | ISBN: 978-84-93559-17-5 | 40 páginas | Cartoné | 25 x 35 | 18,00€

Comprar