Libros menos buenos y libros mas buenos.

Difícil trazar la línea entre un libro bueno y uno malo, aunque muchos y muchas a simple vista crean que es cosa cantada. Peor aún si nos referimos a los libros para niños y jóvenes. Podríamos quedarnos con la máxima de que un buen libro para un niño es el que, al acabar de leerlo, invita a la lectura de otro nuevo libro. Sin embargo, no nos engañemos, hay muchos libros menos buenos de lo que debieran ser.

Por ello, en este mes de abril, mes del libro, nos hemos atrevido a traer tres libros a nuestros comentados que debieran ser mejores de lo que son. Nunca, o casi nunca, nos habíamos atrevido a ello, a comentar las pegas de algunos libros comentados. Lo hacemos hoy por aquello del espíritu critico que ha de mostrar que no todo el monte es orégano. Y porque leyendo los infortunios de estos libros nos puede servir para encontrar libros buenos que no caigan en estos.

Miren si hay quienes se despistan con esto de la calidad de libros para el niño (y creen que todo vale) que han llegado unos ¿cómics? de El Quijote a las escuelas, de libro Hobby-Club S. A., que no son malos sino peores. Y además han llegado de la mano de…pues sí.

Si bien el titulo completo es El Tirano, el Luthier y el Tiempo, es fácil que termine conociéndose como El Tirano, ya que esta tercera parte del titulo queda remarcada en una cubierta que es un claro avance del trabajo que vendrá, tamo por parte del escritor Christian Grenier (interesante trío de palabras que desencadena una interesante trama) como por parte del ilustrador François Schmidt (con un dibujo soberbio a modo de escenario en el que desarrollar toda la trama).

Dejemos esto aquí y en os libros comentados abajo. Ahora dedicamos este espacio, al igual que la semana pasada, a libros buenos. Hoy le toca al siguiente titulo de Barbara Fiore Editora, un minucioso trabajo de edición a partir de un original francés que esta editorial nacida en Jerez hace posible que tengamos entre nosotros.

La combinación es la precisa entre un autor con numerosas publicaciones, notable ciencia ficción entre ellas, y un pintor riguroso con el detalle y las posiciones. Así la historia del tirano que quería vigilar todo el tiempo a sus vasallos y convoca a los más imaginativos inventores pasa conseguido, va a encontrar unos personajes, artilugios, espacios… en las ilustraciones, que aumentarán la idea mágica y a la vez verosímil que envuelve todo el relato. Será el Luthier (a la vez narrador de la historia) quien dará con la clave dándole al Tirano la posibilidad de manejar el tiempo y, como un nuevo rey Midas, su ambición será su fin.

Añadimos a todo esto el papel, el formato, la calidad de impresión, el tipo de letras buscado y cuidado, las capitulares, la paginación, la maquetación… y al fin tenemos un bello libro, un buen libro. Este libro. Compruébenlo.

Pepe García Oliva

EL TIRANO, EL LUTHIER Y EL TIEMPO

Abril 2005 | ISBN: 84-93398-01-2 | 32 páginas | Cartoné | 20 x 33 | 15,00€

Comprar