El futbolista austriaco Matthias Sindelar (1903-1939) fue mucho más que un ídolo deportivo. En plena Segunda Guerra Mundial se atrevió a enfrentar al nazismo desde una cancha de fútbol.

El futbolista austriaco Matthias Sindelar (1903-1939) fue mucho más que un ídolo deportivo. En plena Segunda Guerra Mundial se atrevió a enfrentar al nazismo desde una cancha de fútbol.

En la primavera de 1938, la Alemania nazi ocupa Austria y se organiza un partido de fútbol amistoso entre ambos países para celebrar la reunificación de los pueblos germánicos. Sería el último partido de Austria, ya que luego se integraría a la selección alemana. Pero el partido amistoso no salió como los líderes nazis lo esperaban: Austria derrotó a Alemania 2 a 0, con goles de Karl Sesta y de Matthias Sindelar.

Este hecho histórico es el que toma el libro Fuera de juego, de Fabrizio Silei y Maurizio A.C. Quarello. El protagonista es Marcus, un niño vienés que idolatra a Sindelar. En las noches, murmura en su cama ilusionado las palabras de su profesor: “Seremos un gran pueblo. Alemania y Austria juntas conquistarán el mundo y ganarán el mundial. Hitler guiará la nación; Sindelar, la selección nacional”. En los recreos de la escuela es normal que Marcus se enfrente a quienes ataquen a Sindelar por tener una novia judía.

Mientras, el padre y la madre de Marcus ven con desconfianza la llegada del nazismo a Austria. Su padre espera que Sindeler no juegue el amistoso contra Alemania, que no sea servil al nuevo régimen. Pero Sindeler sale ese día a la cancha dispuesto a enfrentarse al nazismo: anota un gol y se rehúsa a hacer el saludo nazi. Más adelante, incluso, Sindeler se negará a jugar con la camiseta de la selección alemana. En el mundial de Francia de 1938, sin Sindeler —llamado el “Mozart del fútbol”—, Alemania quedaría eliminada en la primera ronda. Por supuesto, su gesto no quedaría impune.

Fuera de juego no es sólo la historia de Matthias Sindelar. Fabrizio Silei crea personajes de ficción para retratar una época. Su relato es contenido. Permite que los hechos y los personajes hablen. Las ilustraciones de Maurizio A.C. Quarello son realistas. Hay una especial atención en los rostros, que reflejan los conflictos de los personajes. Escritor e ilustrador logran recrear un emocionante momento en la historia del fútbol. Entre medio está Marcus, un escolar adoctrinado por el nazismo en su escuela; doctrina que Sindeler le permite cuestionar.

Pablo Espinosa
Leer artículo original

FUERA DE JUEGO

Marzo 2014 | ISBN: 978-84-15208-45-7 | 40 páginas | Cartoné | 20 x 30 | 15,00€

Comprar