El avistamiento de un enorme perro está causando inquietud en los habitantes de Trolberg. Mientras tanto, Hilda se esfuerza por igualar a su madre en los scouts y conseguir muchas insignias, aunque es algo patosa.

Una de las insignias es la ayudar al prójimo, y Hilda encuentra a un nisse, un duende del hogar que ha sido echado a la calle. Su voluntad, pese a la oposición de su madre, será la que lleve a resolver el misterio de ese gigantesco can que atemoriza a sus vecinos. Esto es Hilda y el perro negro, de Luke Pearson, y que edita en español Barbara Fiore Editora.

Hilda y el Perro Negro

El personaje de Hilda pertenece a una serie de Luke Pearson de la que este álbum es la cuarta entrega. Antes vinieron Hilda y el trol, Hilda y el gigante de medianoche y Hilda y la cabalgata del pájaro, aunque pueden leerse con independencia sin perder el sentido de de la lectura. Hilda y el perro negro es, por ahora, la última entrega de la saga. Se trata de una obra para los lectores más jóvenes, que se están iniciando en el cómic, aunque también los adultos disfrutarán mucho del buen hacer de Pearson. En ‘Hilda…’ no hay buenos y malos. Simplemente, hay un problema a que enfrentarse o un misterio que resolver. No es gratuito que algunos críticos hayan comparado a Pearson con Miyazaki: tienen en común esa atracción por el amor a una naturaleza animista, y por el hecho de que no necesitan personajes maniqueístas en sus tramas.

Su estilo se caracteriza por un dibujo sencillo, no recargado, de líneas amables y con un color que gira en torno a los colores cálidos con un punto de contraste en la melena azul de nuestra protagonista. Las páginas son gentilmente profusas en viñetas, aunque Pearson sabe darles agilidad alterando el formato de cada página y jugando con las viñetas sin enmarcar.

La serie ha recibido elogios tanto fuera como dentro de nuestro país, donde fue seleccionada por la Asociación de Críticos de Cómic como uno de los títulos esenciales de 2013 y de 2014. Y no me extraña en absoluto; a mí, Hilda y el perro negro me parece una delicia: el fascinante trazo de Pearson (aunque no le conocemos más obras a este autor británico), lo delicioso de sus personajes, y la desbordante imaginación de una trama amable pero que no cae en ñoñerías. Hay aventura, emoción, intriga, humor… ¿Qué más se puede pedir? Sin duda, una lectura muy recomendable.

Josep Oliver
Papel en Blanco

HILDA Y LA CABALGATA DEL PÁJARO

Marzo 2014 | ISBN: 978-84-15208-53-2 | 44 páginas | Cartoné | 21x30 | 16,00€

Comprar