De entre todos los libros que hemos venido comentando y recomendando, mirando especialmente los álbumes, hemos encontrado algunos que, además de esa primera lectura más infantil, van a darnos más posibilidades, libros con una factura para jóvenes y adultos: una segunda lectura, un mensaje de denuncia...

Una propuesta plástica disidente, una gramática visual innovadora, un ejercicio editorial arriesgado, un tratamiento original de un contenido más o menos nuevo,… en fin: libros diferentes. Libros con “mayoría de edad”.

Queremos volver a recomendar: “Mitsu y Lala” de Carmen Segovia (Anaya), “El soldadito de plomo” de Jörg Müller (Lóguez), El nuevo libro del abecedario de Kart Philipp Moritz y Wolf Erlbrunch (Barbara Fiore), “El viaje de Anno” (I y II) de Mitsumasa Anno (Juventud). “El niño estrella” de Rachel Hausfater-Donïeb y Olivier Latyk (Edelvives). Todos ellos se podrían perfectamente prestar a un libro-forum entre adolescentes, para comprobar cómo unos verían aspectos que otros no y que podrían descubrirse entre todos. Una sesión de expresión oral, de comprensión oral y lectora, de interpretación plástica, de pensamiento, de animación lectora, etc. Una sesión que no sé si estaría en la clase de Literatura, en la de Visual y Plástica o en la de Filosofía.

Y ahora vamos a comentar uno de estos nuevos álbumes. Se trata de Greta la loca, de Geert De Kockere con ilustraciones de Carll Cneut. Está editado por Barabara Fiore Editora, en este 2006, y puede que sea el álbum más para adultos de todos los que hemos comentado hasta ahora.

La historia de este libro es una interpretación que el escritor Geert De Kockere hace del cuadro “Dulle Griet” (Greta la loca), un óleo sobre tabla de 1562 identificado como obra del pintor Pieter Brueghel el Viejo: un paisaje horripilante con claras influencias de El Bosco, que se hizo famoso en todo el mundo dicen que “por contar lo que no se puede contar”.

Y es ahora cuando comienza la historia de este libro, cuando se pretende escribir todo lo que pasa para llegar al momento de la imagen de este cuadro (que aparece reproducido en la contracubierta) y avanzar un poco más y contar qué llega a pasar después.

Así hay que montar una historia que interprete ese extraño mundo en el que se ve a Greta y una razón para que ella esté allí. El autor no tiene reparos en ponernos ante una niña grosera, maleducada, cruel hasta la locura, hasta el asesinato, hasta ser repudiada por sus padres, hasta ir andando hacia el infierno al que busca como destino y esperanza. Porque Greta está loca, ha perdido toda la cordura y el mundo que la rodea, en el que cada vez más se adentra, más loco parece. Esta es la coartada para que Cneut pinte haciendo coincidir sus modernísimos dibujos con los originales de la tabla flamenca en un ejercicio artístico del que es probable que alguien pudiera hacer una investigación para doctorado.

Lo más atrevido de Barbara Fiore hasta ahora. Tan interesante como todo lo demás. Visto para el debate.

José Garcia Oliva

GRETA LA LOCA

Abril 2006 | ISBN: 978-84-933980-7-1 | 32 páginas | Cartoné | 24 x 32 | 15,00€

Comprar