Un día y otro se repite la tragedia de quienes se ven obligados a huir de su tierra, a consecuencia de la guerra o el hambre, para buscar un lugar mejor en el que vivir. Esta situación que se repite en lugares diferentes de distintos continentes se asoma con frecuencia a las portadas de los periódicos y a las pantallas de los televisores. De un tiempo a esta parte, también la literatura infantil y juvenil se está haciendo un hueco del problema.

Es esta ocasión, se trata de un atractivo álbum ilustrado que se mueve en un territorio a medio camino entre la realidad y la fantasía. Narra en primera persona el viaje que emprenden un niño y su perro Alan, a los que se une más tarde el padre del pequeño. Los tres huyen del hambre y el caos en su país y van en busca de un nuevo hogar. Su periplo concluye en un campo de refugiados.

La historia está construida como una gran parábola acerca de la insaciable ambición humana. Tanto en los países por los que pasan como las gentes con las que se encuentran personifican las actitudes habituales del mundo rico hacia quienes llaman a sus puertas: los prejuicios hacia el diferente, el desinterés y el rechazo, las leyes y la burocracia como escudo protector frente al extranjero, el recurso de la violencia.

Editado con mimo, con una perfecta conjunción de texto e imágenes, es una historia plena de imaginación y magia. Las bellas imágenes de la ilustradora eslovaca, Placa de la Bienal de Ilustradores de Brastislava en 2013, son fruto de un esmerado trabajo en el que la autora alterna técnicas digitales con otras técnicas como el linograbado, la acuarela o el acrílico. Con estos recursos, recrea escenas, atmosferas y paisajes de los territorios que los protagonistas atraviesan.

Una historia ayuda al lector a ponerse en la piel del otro, al tiempo que hace una llamada a la reflexión y a la solidaridad. Un aldabonazo a la puerta de nuestra indiferencia. Y una lectura deliciosa a pesar del grave tema que aborda.

 

JLP
Revista Peonza

¡HUYE!

Noviembre 2017 | ISBN: 978-84-16985-01-2 | 48 páginas | Cartoné | 23 x 31 | 18,00€

Comprar