The Arrival fue publicado originalmente en 2006 por Hodders Children’s Books, un sello hoy propiedad de Hachette Austrialia. Barbara Fiore Editora lo editó en español en 2007, con el título Emigrantes.

El éxito de esta novela gráfica fue de tal calibre en todo el mundo, incluido el lectorado de España, tan especial, ya se sabe, para esto de valorar como literatura la narrada mediante imágenes, que las ediciones y reimpresiones se sucedieron en una suerte de aclamación global a su autor, Shaun Taun (1974): merecido fue aquel reconocimiento a una obra de impecable ejecución formal, un relato secuencial de prodigiosa dinámica narrativa, nutrido de rigor histórico y documental pero también pleno de sentido metafórico, que habla de pertenencia y extrañamiento, de la experiencia de ser de fuera, de sentirse fuera, de frustraciones y quimeras.

Emigrantes

La novela traslada al lector -conmovido y atrapado desde las guardas- a las primera décadas del siglo XX, a la vieja Europa empobrecida y, desde ella, a la atmósfera de la isla de Ellis (Nueva York), lugar de acogida de los barcos repletos de emigrantes – http://www.ellisisland.org/genealogy/ellis_island_history.asp/. A partir de la llegada, todo será nuevo para el migrado, quien deberá descubrir las claves simbólicas y materiales para una segunda vida y, quizás, para el reagrupamiento con los suyos, mientras va transcurriendo el tiempo –el tiempo sepia, del olvido y la añoranza.

Se han escrito y publicado tantas reseñas críticas sobre esta obra que –para conocer más su planteamiento visual_ casi lo mejor es escuchar al autor: “ Una secuencia visual más larga, más fragmentada y sin palabras capturaría mejor ese sentido de incerteza y de descubrimiento que absorbí durante mi investigación. También se me ocurrió la idea de inventar “un idioma” a partir de viejos archivos de imágenes y álbumes de fotos familiares que había visto, caracterizados por su claridad documental y ese enigmático silencio de tonos sepia. Pensé que los álbumes de fotos no dejan de ser otro tipo de álbum ilustrado que todo el mundo es capaz de crear y de leer, una serie de imágenes cronológicas que ilustran la historia de la vida de alguien”.

Emigrantes

Un consejo: en una primera lectura no trate de analizar cada viñeta, deje que su vista y su imaginación vuelen, capte el sentido del relato, que tiempo habrá para volver a él, fijarse en los detalles, y evocar, evocar.

Luis Arizaleta

EMIGRANTES X ANIVERSARIO

Octubre 2014 | ISBN: 978-84-15208-62-4 | 132 páginas | Rústica | 17 x 23 | 20,00€

Comprar