Parece que hay un denominador común en los libros de Wolf Erlbruch. Su lectura nos deja una sensación extraña, desconcertante, de haber contactado con algo esencial, de importancia capital, a pesar de la aparente sencillez del objeto: un libro para niño.

No importan los temas. Sean las desaventuras de un pequeño rey en el ejercicio del poder, el paseo de un padre y un hijo por la noche, o la saga de un topo que quería saber quién se había hecho en su cabeza… A través de la maestría de Wolf Erlbruch todos alcanzan la dimensión de las grandes cuestiones de la existencias.

El pato y la muerte no es excepción. A la dificultad del tema,  Wolf Erlbruch contrapone la sencillez de la historia: Un pato se da cuenta de que alguien lo observa. Es la muerte. “¿Has venido ha recogerme?’’, le pregunta asustado. “He estado cerca de ti toda tu vida, por si acaso’’, contesta la Muerte. Se hacen amigos. Juntos, hablan, juegan, nadan en el estanque. La convivencia con la Muerte produce extraños pensamientos al Pato: “Así será cuando este muerto… el lago, sin mí …’’. Un día el Pato siente frío y le pide a la Muerte que lo abrigue. Al día siguiente la Muerte coge al Pato, lo deposita suavemente al Gran Río, le pone el tulipán sobre el pecho y lo mira mientras se aleja, hasta que se pierde de vista.

Sin sentimentalismos pero con elegancia delicadeza y trazos de humor,  Wolf Erlbruch nos conduce a la aceptación de lo inevitable. Dibujo y composición se unen para crear atmosfera a la vez densa y depurada. Todo un juego de contrastes que contribuye al insólito resultado. Los personajes sueltos en las paginas, sin escenario. Los dibujos en blanco y negro o en color, estilizados o realistas.

Un libro que nos toca por la ternura, que nos intriga y cuestiona. Un libro sin publico, para todos. Un libro sin tiempo, intemporal. En una palabra: Universal.

Ju Godinho-Eduardo Filipe

EL PATO Y LA MUERTE X ANIVERSARIO

Marzo 2007 | ISBN: 978-84-93481-18-6 | 32 páginas | Cartoné | 24 x 30 | 18,00€

Comprar