A Shaun Tan le conocemos por su fascinante obra plena de simbolismo, misterio y ternura. Por eso no es de extrañar que este autor se haya sentido enormemente atraído por los cuentos de los hermanos Grimm.

A partir de materiales nada sofisticados (papel maché, arcilla, pintura alambra, palitos…) Tan nos presenta 75 fotografías de escenas creadas por él utilizando pequeñas esculturas (entre 10 y 30 cm) que ilustran fragmentos de otros tantos cuentos recopilados hace dos siglos por los estudiosos alemanes. En la página de la izquierda aparece el título y el fragmento del cuento y en la de la derecha la fotografía de página completa.

La expresividad que logra con sus pequeñas figuras y la belleza de las imágenes que recrea, hace que nunca te canses de volver las páginas de este libro para revisitar las composiciones que el artista australiano nos ofrece. Consigue con ellas reflejar todo el misterio, la profundidad y esa “extraña mescolanza de lógica e irracionalidad” que encierran las historias que ha elegido.

La cuidadísima edición incluye una excelente introducción de Jack Zipes que nos pone en contexto la obra de los Grimm, una bibliografía sobre los cuentos de hadas, resúmenes de todos los cuentos y un epilogo del propio autor.


El resultado es una obra maravillosa. Un libro al que recurriremos muchas veces porque uno nunca se cansa de, en palabras del autor, “hacer pasar una antorcha un instante sobre unos extraños objetos situados en las oscuras galerías del subconsciente colectivo”.

 

 

 

A.S.

LOS HUESOS CANTORES

Febrero 2016 | ISBN: 978-84-15208-81-5 | 192 páginas | Cartoné | 18,3 x 24 | 24,00€

Comprar