Hay una pequeña editorial que hasta hace unos meses ni siquiera conocíamos, pero que desde entonces hasta hoy nos ha robado el corazón lector de forma irremediable por su catálogo y el cuidado y el mimo que ponen en la selección y la edición de sus álbumes ilustrados. Os hablo de Barbara Fiore Editora.

En casa tenemos varios de sus libros, de los que os iré hablando en las próximas semanas, pero quería dedicar mi primera recomendación de uno de sus álbumes a El profesor Astro Cat y el Sistema Solar, escrito por Dominic Walliman e ilustrado por Ben Newman. ¿Por qué? Pues porque es perfecto para acercarse a un tema que fascina a nuestros hijos a estas edades: los planetas. Y es que, ¿qué niño de cuatro, cinco o seis años no está como loco por los planetas? Mara mezcla los nombres, los confunde, pero siente curiosidad por ellos. Más aún tras visitar la exposición dedicada a Marte que hasta hace unas semanas se podía visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

El profesor Astro Cat es ya un personaje clásico en el catálogo de Bárbara Fiore Editora. No en vano en la editorial ya tenían publicados previamente dos libros del dúo formado por Walliman y Newman. El primero, El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio; el segundo, La aventura atómica del Profesor Astro Cat. Desde principios de año a la colección se ha unido El profesor Astro Cat y el Sistema Solar, que sigue la dinámica, el formato y el estilo de los dos anteriores, pero centrando su atención en los planetas.

En esta nueva aventura acompañamos al Profesor Astro Cat y a sus amigos (una gata y un ratón) en un extraordinario viaje espacial que es también un viaje a la imaginación, porque en el fondo pensar en otros planetas es imaginar y soñar con otras formas de vida, como tantas y tantas veces nos ha demostrado la literatura y el cine.

Partiendo de una imagen panorámica del Sistema Solar, que nos muestra todos los planetas y su situación con respecto al Sol (que es la primera parada del viaje), el profesor Astro Cat y sus fieles compañeros nos llevan en sus naves espaciales a visitar los ocho planetas, en orden de menor a mayor distancia respecto al sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). En cada una de las paradas, así como en la dedicada a los asteroides y cometas, Astro Cat nos proporciona tres o cuatro datos relevantes e interesantes sobre los planetas que hacen las delicias de grandes y pequeños, alimentando la curiosidad de éstos últimos, pero también la nuestra.

No en vano hay datos muy curiosos; muchos de ellos totalmente desconocidos para mí, que o bien nunca los aprendí o, si lo hice, luego los olvidé, como no podía ser de otra forma con el sistema de estudio imperante en la educación española: acumular conocimiento sin ton ni son para luego vomitarlo en un examen. Por ejemplo, me sorprendió saber que la montaña más alta de nuestro Sistema Solar se encuentra en Marte (el Monte Olimpo) y que alcanza una altura de tres veces el Everest. O que en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no se podría aterrizar con una nave en su superficie, ya que al estar compuestos casi en su totalidad por gases lo único que haríamos sería atravesarlos.

Si vosotros y vuestros hijos sentís fascinación por el espacio, El profesor Astro Cat y el Sistema Solar es un libro que os recomendaría con los ojos cerrados. Y así, de paso, apoyáis a pequeñas editoriales que hacen un trabajo maravilloso por la literatura infantil.

Adrián Cordellat
Un papá en prácticas

EL PROFESOR ASTRO CAT Y EL SISTEMA SOLAR

Enero 2018 | ISBN: 978-84-16985-03-6 | 32 páginas | Cartoné | 24 x 24 | 15,00€

Comprar