imagen la mochila de arco iris

La mochila del Arco Iris

Uno de mis regalos de Reyes fue este maravilloso libro que recomiendo para alumnado de Infantil y Primaria. De una manera muy gráfica y sencilla nos permite acercarnos a las emociones que vivimos ante las pérdidas y que podemos trasladar a múltiples situaciones.

En palabras de su autora, Anna Llenas:

Las pérdidas están presentes en la vida y, desde pequeños es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. es un libro que nos habla de la pérdida emocional y de la capacidad de les personas para superarla y transformarla. Los niños también sienten la sensación de “vacío” intensamente. Ante un cambio de escuela, un amigo que marcha de la ciudad o la muerte de una mascota. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para prevenirlo y afrontarlo cuando surja. La historia no tiene edad, pero si la quieres contar a niños muy pequeños te sugiero que la versiones con tus propias palabras y concretar la pérdida con algo, como por ejemplo, que Julia perdió su osito de peluche más querido.

Partiendo del libro he creado la siguiente situación de aprendizaje que comparto de forma detallada a continuación y que podréis descargar más abajo en formato pdf, tanto el diseño como las actividades propias de cada rincón. Se vincula a criterios de evaluación de 1º de primaria pero puede adaptarse tanto a Infantil como a otros cursos de primaria.

Espero que la disfrutéis y aportéis vuestra experiencia al llevarla a cabo o aquellas propuestas que pudieran mejorarla.

imagen rz 100 cuentos de boca 2

Sinopsis:

A través del cuento, Vacío, investigaremos sobre las emociones que sentimos ante las pérdidas y las maneras para afrontar aquellas situaciones en las que nos sentimos mal. Julia, la protagonista, nos hará un encargo, ayudarla a trasladar su mensaje en todo el centro, para lo cual organizaremos la creación de un espacio llamado “el mundo mágico” para ayudar a todas las niñas y niños que se sienten mal a conectar nuevamente con todas las sensaciones buenas.

Justificación:

Las pérdidas están presentes en la vida y, desde edades tempranas es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. A través de Julia, la protagonista del cuento Vacío, de Anna Llenas, hablaremos sobre las pérdidas y propiciaremos a través de diversos rincones que el alumnado conecte con ella y pueda expresar las suyas propias, investigando fórmulas para superarlas y transformarlas. Nuestro alumnado también siente la sensación de “vacío” antes distintas situaciones, un divorcio, un cambio de vivienda, la muerte de una mascota, de un familiar, una situación de violencia, etc. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para ayudar no solo a afrontarlo sino a prevenirlo y favorecer la empatía y convivencia positiva en todo el grupo. Dotar de herramientas personales al alumnado que les permitan desarrollar la resiliencia nos ayudará, además, a prevenir situaciones de maltrato, baja autoestima, desigualdad, etc.

Fundamentos metodológicos:

Trabajo por rincones: el aula se distribuye en torno a rincones, manteniendo la estructura de la etapa anterior, al igual que la Asamblea, donde se toman acuerdos sobre el plan de trabajo del grupo clase y se comparten las vivencias del día. En el corcho de clase tendremos un cartel con el plan de trabajo de cada grupo y junto a cada rincón un cartel informativo de las cosas o actividades que podemos hacer allí. Las normas propias de cada rincón han sido elaboradas de forma conjunta desde el inicio de curso. En la carpeta individual, el alumnado marcará las actividades realizadas y su propia valoración de la marcha en cada rincón, que nos ayudará junto a nuestras observaciones, a detectar aquellas en las que precisa mayor apoyo y ofrecer la guía necesaria para avanzar en ellas. El profesorado servirá de modelaje de los distintos tipos de propuestas didácticas, realizando previamente con todo el grupo una muestra de lo que se pide en cada rincón, para facilitar el uso autónomo posterior.

Aprendizaje cooperativo: El alumnado se distribuye en pequeños grupos-base heterogéneos (intentando que en su mayoría se compongan de 5 alumnos/as) fijos durante un trimestre. Se pondrán en práctica estrategias cooperativas simples, procurando favorecer el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje entre iguales.

Investigación guiada: Utilizaremos habilidades cognitivas con el uso y análisis del pensamiento, el alumnado construye sus aprendizajes de  manera significativa y funcional, con especial atención a la diversidad de características emocionales, incluyendo las distintas ópticas que le ofrecen sus compañeros y compañeras y las experiencias que viven dentro y fuera del aula.

A través de una metodología competencial e inclusiva favoreceremos las potencialidades y talentos de nuestro alumnado, respetando su manera de aprender y sus diferentes ritmos de aprendizaje. En cada una de las actividades remarcaremos las Inteligencias que se desarrollan.

imagen mochila de arco iris 2

Secuencia de actividades:

Actividad 1: Seguimos un hilo, ¿a qué aventura nos llevará?

Al llegar, el alumnado encontrará de pronto un pequeño circuito realizado con lana de color. El profesorado explicará que la nueva situción de aprendizaje que viviremos la conoceremos a través de este laberinto y que todas las personas de la clase tendremos que superarlo primero. El alumnado irá pasando en fila, sorteando cada hilo, a veces por debajo, otras saltando por arriba… si alguien necesita ayuda, solo tendrá que pedirla y los compañeros o compañeras que ya lo hayan pasado serán quienes irán a apoyarle para darle pistas o motivarle a que consiga salir. Cuando toda la clase ha salido, el alumnado se sentará en semicírculo y el profesorado les guiará para que sigan la lana que ha formado el laberinto y el último cabo final cómo parece estar saliendo de una caja sorpresa en la que encontraremos nuestro libro, atado, saliendo del agujero que tiene Julia en su barriga en la portada. Le presentaremos el libro al grupo, anunciándoles que Julia será la protagonistas de nuestra aventura. Para conocer sus ideas previas, utilizaremos un ovillo de lana. Le pediremos al alumnado que se sitúe de pie, en círculo, y nos cuente de qué puede ir el libro, ¿por qué cree que Julia tiene un agujero en su interior? ¿Qué significará?. La primera persona agarrará el cabo del ovillo, expondrá su idea y lanzará el ovillo a otra persona del círculo que realizará la misma acción, formando entre todas una telaraña. Para cerrar el juego, cada persona tendrá que recordar quién le tiro el ovillo para desenredar la maraña. El profesorado cerrará la sesión recordando las ideas expresadas y que previamente ha ido anotando. En esta actividad desarrollaremos fundamentalmente la Inteligencia visual-espacial, la lingüística-verbal y la cinético-corporal.

Actividad 2: Vacío

El profesorado proyectará al grupo el vídeo de promoción sobre el cuento de Vacío, recordando previamente algunas de las ideas vertidas en la sesión anterior sobre el contenido que imaginaban encontrarían en él. Al finalizar el vídeo queda en el aire una pregunta, ¿Cómo terminará la historia? De manera individual, dibujarán el final que imaginan tras lo observado para la historia, mientras suena de fondo la misma música que acompaña el videocuento y que ayudará al alumnado a permanecer en calma y determinar el inicio y final del tiempo que tienen para plasmar su idea en papel (la canción dura 04:22). Cada alumna y alumno expondrá brevemente su propuesta al resto del grupo.

En la siguiente sesión el profesorado comenzará leyendo la historia y por sorteo elegirá a una persona de cada equipo para que le ayude también a leer algunas palabras o frases, dependiendo del nivel de adquisición de la lectoescritura que tengan. A lo largo del cuento se irán haciendo varias pausas para que el alumnado pueda intervenir brevemente, expresando las emociones que siente, guiados a través de preguntas facilitadoras del profesorado, que se encargará de ir reconduciendo para no perder la atención de la historia.

Tras el cuento cada equipo, revisará los dibujos y finales que habían imaginado para ver en qué se parecían y en qué se diferenciaban e intentarán integrar el final que conocen con los que imaginaron todas las personas del grupo para crear una nueva historia fusionada con los elementos reales y los que más les gustaron de los finales imaginados. Ese nuevo dibujo, se realizará en un folio más grande y pueden completarlo como un collage con los elementos que deseen de los dibujos anteriores o crearlo de cero.

Una persona portavoz de cada equipo lo presentará a la clase y se colgará para decorar el aula. En esta actividad desarrollaremos fundamentalmente la Inteligencia lingüística-verbal, lógica-matemática, intrapersonal, interpersonal.

 

imagen unagi magazine

Actividad 3: Aprendemos con Julia en los rincones

El profesorado explicará al grupo que vamos a ayudar a Julia a investigar y organizar un espacio en nuestro centro para que todos los niños y niñas que sientan que su agujero interior es enorme puedan recuperarse en “el mundo mágico”. Cada equipo trabajará en una de las zonas o rincones del aula y con todos los productos realizados decoraremos el espacio y prepararemos la exposición para comunicarlo al resto de aulas del centro.

En cada sesión los equipos rotarán, de manera que pasarán tres veces por cada uno de ellos. En cada rincón encontrarán tanto las normas como el panel de instrucciones con las posibles actividades, que podrán ampliarse con propuestas que inventen y consensuen con el grupo y el profesorado.

Los rincones serán: Rincón de las artes, Rincón de las letras, Rincón de las construcciones, Rincón de las TIC y Rincón del Teatro. En los recursos se adjuntan cada una de las actividades a realizar.

Antes del inicio de las actividades en los rincones el profesorado recordará los tipos de líneas y las figuras geométricas básicas que trabajarán de forma práctica en cada uno de los talleres.

Al terminar todas las rondas de rincones el alumnado seleccionará tres de los productos realizados y explicará además por qué los ha elegido para mostrarlos al profesorado, compañeras y compañeros de la clase, haciendo alusión a los tipos de figuras y líneas que lo componen. En esta actividad desarrollaremos todas las inteligencias múltiples.

Puedes leer más accediendo a la fuente.

Fuente: La mochila del Arco Iris