HomeCatálogoCatálogo 2014

Comprar

  • 18,00€
Publicado
Septiembre 2014
ISBN
978-84-15208-51-8
Encuadernación
Carpeta
Formato
17 x 26
Páginas
3 pliegos
Autor
It’s Raining Elephants
Ilustrador
It’s Raining Elephants
Traductor

En muchas religiones y culturas se documentan grandes diluvios. El que figura en el primer libro de Moisés (o Pentateuco), el Génesis, es uno de ellos y, además de ser parte del relato de la creación, representa el arquetipo de una catástrofe natural. Dios anuncia a Noé un terrible diluvio y le encomienda la construcción de un arca que sea lo suficientemente amplia como para albergar en su interior una pareja de cada especie animal. Poco después las compuertas del cielo se abren, la tierra se quiebra y surgen profundas grietas.

El Diluvio Universal dura cuarenta días. Ciento cincuenta días después Noé y los animales por fin pueden salir del arca. Dios traza un arco iris entre las nubes en señal de reconciliación con todos los seres vivos. Según el relato bíblico el mundo no queda inmune frente a los peligros, a pesar de salir airoso del diluvio, sino que permanece frágil y desvalido. Sin embargo, el orden de la Creación queda establecido, un orden que perdurará a lo largo de los tiempos.

A pesar de lo mucho que ha llovido desde entonces, la historia del El Diluvio Universal sigue vigente en nuestros días. Es más, prevalece como modelo de una catástrofe natural. Y no solo en nuestro entorno cultural, también se documentan grandes diluvios en otras culturas y religiones. Sin embargo, ¿quién puede jactarse de conocer el relato bíblico? Pero no solo a grandes rasgos sino conocer en su acepción de “sentir o experimentar”. Si en su día, el lenguaje mítico y arcaico suscitó grandes pasiones, ¿qué evoca al lector actual? Qué fue del poder de la palabra, cuándo perdimos la capacidad de figurarnos el lenguaje, el alcance de su significado. Soñar las palabras, en definitiva; un poco, como leer las nubes. Porque ¿advertimos la dureza que se esconde tras el castigo divino, la muerte y destrucción que sembró el diluvio o el frágil y al mismo tiempo esplendoroso nuevo despertar de la vida sobre la tierra?

Al finalizar el diluvio, Dios trazó un arco iris entre las nubes en señal de reconciliación con todos los seres vivos.

EL DILUVIO UNIVERSAL ha ganado los siguientes premios:
  • Mención Especial en Illustrarte, Portugal.
  • 4th CJ Picture Book Award, ganador en la categoría libros publicados (New Publications) y ganador en la categoría ilustración.
  • Premio International de ilustración de la feria del libro de Bologna.

Kit de Prensa