Es un renombrado poeta, novelista y dramaturgo. De joven leía todo cuanto cayera en sus manos, desde atlas y enciclopedias hasta novelas y poesía. Se formó como profesor de Enseñanza Media, especializándose en Neerlandés, Inglés e Historia.

Si bien debutó como poeta, saltó a la fama con su fascinante prosa y sus obras teatrales. En 1993 publicó su primera novela, Vloeibaar harnas (Coraza líquida). Aunque se granjeó de inmediato el reconocimiento del mundo literario, continuó ejerciendo de profesor. A partir de 1999, Peter Verhelst se dedicó en exclusiva a la literatura. Un año más tarde, en 2000, se consagró definitivamente como escritor al obtener el premio literario Gouden Uil por su novela experimental Tongkat (Lengua de gata). En Zwellend fruit (Fruta en sazón, 2000) y Memoires van een luipaard (Memorias de un leopardo, 2001) optó por un enfoque más clásico. La extensa novela Zwerm (Enjambre, 2005) da muestras de una gran ambición, tanto temática como estilística, y marca un hito en la trayectoria literaria del autor. Peter Verhelst ha concitado elogios por su lenguaje sensual y poético y su sentido del ritmo y la sonoridad. Su último poemario, Nieuwe sterrenbeelden (Nuevas constelaciones), ha sido galardonado con el Premio Herman de Coninck 2009.

A fecha de hoy tiene en su haber ocho libros de poemas, cinco novelas, dos novelas cortas y una decena de obras de teatro. En 2008 publicó, además, su primer libro para niños. El secreto de la garganta del ruiseñor (Barbara Fiore Editora, 2009) es una adaptación del célebre cuento Andersen. Los dibujos son de la mano del aclamado ilustrador Carll Cneut.