Agujero, de Øyvind Torseter
26, Agosto 2022
Øyvind Torseter nos ha regalado historias sensibles cargadas de significado como No puedo dormir o Maarón, intrincadas aventuras con El Mulero y su regreso en Mulises; y también la entrañable La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo. Todas, dentro de su variedad, comparten el particular estilo de Torseter: esa línea temblorosa, formas informes, colores planos pero también texturas y collage. Un estilo que nunca habíamos visto antes, hasta que lo conocimos en 2014 cuando vimos Agujero.
Agujero es como una pequeña muestra de lo que supone el mundo imaginario del autor noruego. Antes de esas enrevesadas historias que acabará viviendo nuestro querido Mulero, y de los complejos sentimientos ocultos que guardan otros de sus libros. Agujero cuenta una historia muy sencilla, un protagonista (una posible versión inicial del Mulero) con un pequeño problema que debe resolver: un agujero en su nuevo piso.
En el centro del libro hay un agujero que atraviesa todas las páginas, el protagonista se volverá loco intentando encontrarlo mientras nosotros nos divertimos descubriendo en qué se ha transformado en la próxima página. El libro forma un divertido entretenimiento, incluso un juego para hacer una lectura compartida.