Enlaces rápidos
Mi cuenta

Tropecista

Héctor Mellinas

Dicen que el nombre no hace la cosa, pero en este libro ilustrado, el nombre define al personaje femenino del cuento: Tropecista. Una mujer que tropieza constantemente (dibujada como una muñeca articulada que pierde partes de su cuerpo) y que enamora al marfurius protagonista, que se enamora de ésta perdidamente y no duda en aceptarla tal como es. Ambos inician una relación amorosa, algo torpe pero feliz.

Sin embargo, la Tropecista deja de caer (una poética imagen que refleja la desaparición de la pasión y el misterio de la pareja) y el marfurius termina por dejarla. Así es como finaliza este cuento para adultos en el que el texto parece mandarnos un mensaje optimista (aceptar al otro para ser feliz) complementado con un final ilustrado que va en otra dirección: conocerse y aceptarse, junto con el tiempo, convierten la originalidad en rutina.

Es posible que la lectura sea pesimista, pero no todos los cuentos infantiles tienen un final feliz, o al menos, no todos los finales felices implican la vida conyugal. Puede que por eso este libro, ilustrado de un modo sutil, sea también para lectores sutiles, capaces de ver reflejado en el cuento un momento vital recurrente.