Un día más con Jimmy Liao
27, Abril 2022
En este día de temporalidad incierta, vamos a dar un repaso por los últimos títulos del prolífico Jimmy Liao. No es solo la cantidad de obras que produce, sino el gusto que genera y nos permite volver a traerlas a la vida una y otra vez. Liao da voz y color a multitud de sentimientos puros y profundos, no siempre agradables. Sus libros sorprenden por traer temas y sentimientos "de adulto" a un formato, a priori, "para niños". Véase todo entrecomillado, pues de lo que trata todo esto es precisamente de romper las barreras de lo establecido en cuanto a qué corresponde a cada edad. Jimmy Liao nos demuestra una y otra vez que no debemos subestimar a los niños, sus sentimientos, preocupaciones y pensamientos pueden estar más cercanos a los de los adultos de lo que creemos. Y, por otra parte, también nos muestra que un adulto puede disfrutar y verse reflejado en un formato "infantil" tanto como cualquier pequeño.
Frente a frente Un relato de total actualidad. Todos nos hemos visto alguna vez como los personajes de esta historia: derrotados, agotados, solos, necesitados. En este libro, los que se sienten así hallan la forma de escapar a otra dimensión, en la que encuentran consuelo y descanso. El contacto físico, las frentes unidas, un símbolo de comprensión es todo lo que necesitamos en momentos así.
Las alas El director general es un hombre con una vida perfecta hasta el extremo, ni que decir tiene que es un hombre envidiado. La envidia crece el día en que comienzan a nacerle dos pequeñas alitas en la espalda. Conforme las alas vayan creciendo, ese símbolo de libertad, le irán atrapando; convertirán su vida en un infierno. ¿Cuánto pueden estas alas, supuestas bendiciones, trastocar la vida perfecta del director general?¿Era realmente perfecta su vida anterior?
Si no te gusta leer, no es culpa tuya ¿Leer o no leer? Esa es la cuestión. Con el mundo entero pudiendo ser alcanzado con un simple golpe de clic, las infinitas horas de entretenimiento disponibles en la televisión (o en diversas plataformas de streaming), aventuras épicas almacenadas en gigas en un cartucho de videojuego (o incluso en la nube) y tantas pelotas esperando ser golpeadas... ¿Quién quiere leer? ¿Hemos abandonado la lectura para siempre? Liao hurga en esta cuestión cargado de citas de famosos amantes de la lectura para que un grupo de niños no dejen morir la librería de la esquina ¿Cuál será el resultado?
El monstruo que se comió la oscuridad Jimmy Liao pone el dibujo en esta historia de Joyce Dunbar. Se puede ver la calidad de un autor cuando coge el tema más antiguo, repensado y reescrito que pueda haber, le sacude el polvo, lo gira y parece completamente nuevo: un niño y el temor a la oscuridad. ¿Cuántos cuentos se habrán escrito al respecto? Este no es solo uno más.
Filbert el diablillo bueno Las vivas acuarelas de Jimmy Liao ilustran este texto de Hiawyn Oram. Muchos niños se ven angustiados por la tensión de no encajar en su entorno y por no cumplir con las expectativas que otros generan sobre ellos. Eso le ocurre a Filbert, un diablillo sin interés por hacer el mal. Esta historia viene para decirles que no tiene nada malo, la culpa no está en ellos. No es necesario cambiar para encontrar tu lugar en el mundo ni para ser aceptado.
La campeona mundial de mantenerse despierta Es hora de que Stella se vaya a la cama pero no puede, sus amigos de trapo no quieren dormir. La verdadera magia está en la imaginación de los niños, especialmente cuando se mezclan la realidad y los incipientes sueños de la noche. Stella tendrá que hacer acopio de toda su imaginación para conseguir hacer dormir a todos sus peluches.