El valor de un corazón puro
Marzo 07 2013
Juan Carlos Rheineck
Olek se adentró entonces en el bosque en búsqueda de las aventuras que le ofreciese la vida, su nueva vida de casi adulto. Pero no todo es como uno espera y sus expectativas fueron a penas satisfechas con insignificantes acciones: salvar a un conejo de la trampa de un cazador furtivo, anudarle los pasadores a un niño desconsolado y parchar el balde agujereado de una niña con el ceño fruncido.
Sin embargo, el destino teje fino y cada puntada sostiene a la siguiente, incluso a la más alejada. Pero Olek no era conciente de esto cuando ayudó a un pájaro rojo como el fuego y éste en agradecimiento le regaló una de sus plumas y la promesa de su ayuda incondicional. No lo intuyó ni siquiera cuando se plantó en frente de la entrada del infierno, muerto de miedo pero decidido, para enfrentar al diablo y salvar así a las 12 niñas que tenía capturadas.
Este hermoso y cuidado álbum ilustrado escrito por Bart Moeyaert, un reputado escritor de la literatura belga contemporánea e ilustrado por Wolf Erlbruch, ganador del premio Hans Christian Anderesen, está basado en el cuento clásico ruso El Pájaro de Fuego. Es una obra que guarda todo el ritmo y cadencia en el narrar de un viejo clásico pero que ha sabido complementarse perfectamente con unas ilustraciones modernas llenas de vitalidad y fuerza que ofrecen, en conjunto, una singular y lograda joya editorial.