El pato y la muerte, Wolf Erlbruch

Un libro hermoso para hablar de un tema complejo. Dos personajes (el pato y la muerte) establecen un diálogo profundo y filosófico sobre la finitud de la vida, pero también sobre la finitud de la conciencia que no puede saberlo todo.

El libro es calmo, como la imagen de la muerte que en él se expone. Las ilustraciones son despojadas, como la vida misma, y los fondos blancos solo se vuelven azules con la llegada del final inevitable.

Creo que cada niño lee desde su propio universo simbólico y este álbum puede crear tantas impresiones como lectores que se acerquen a él. Por eso los libros no se pueden recetar, no sé si a todos les resultará una visión reconfortante de la muerte, pero a mi niña interior le hace muy bien.

El texto no ofrece fórmulas simples sino que acepta, como natural, el hecho de que existan preguntas que no podemos responder. Pero la muerte no es algo terriblemente cruel ni la promesa de un paraíso idílico, es algo que simplemente existe porque estamos vivos, la conocemos muy bien porque nos acompaña desde que nacimos: ella siempre estuvo ahí porque así es la vida.

Reseña de La sala de Merlín

15875506_10154181197020686_9182346119053785333_o

Un comentario sobre “El pato y la muerte, Wolf Erlbruch”

  1. Me apetece muchísimo, acabo de descubrirlo al saber del premio Astrid Lindgren que le han dado al autor. Sin duda lo compraré, pero me gustaría… ¿Por qué han quitado el “y tulipán” del título al traducirlo? Creo que es un error, le daba mucho gancho al título, ese sabor a los bodegones barrocos. Y además, si el autor lo tituló así… ¿Creen que no es adecuado para el público español?
    Gracias, de todas formas
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.