Entrevista a Carson Ellis

Autora de ¿Mau Iz io?, galardonado como Mejor Libro Álbum 2017 por el Gremio de Editores de Madrid, ostenta una fructífera y premiada carrera como artista tanto en el ámbito de los libros ilustrados, como de la industria discográfica y la ilustración editorial. Su centro de operaciones, una granja en Oregón donde vive con Colin, sus dos hijos, un gato, dos llamas, dos cabras, una oveja, diez gallinas, una familia de lechuzas y una multitud insondable de ranas ha sido la fuente principal de inspiración para la creación de su último libro álbum… un libro con un lenguaje muy especial.

¿Qué tan parecido es ¿Mau iz io? a la vida real  alrededor de una granja

¿Mau iz io? podría situarse en cualquier lugar fuera, en un patio trasero o en un parque de la ciudad. En cualquier lugar que pueda encontrar algo de suciedad y un pedazo de madera. Esa es una de las cosas que me gusta del libro: que podría inspirar a los niños a mirar a su alrededor y buscar los mundos minúsculos que existen en lugares comunes.

¿Cuál es tu proceso creativo cuando escribes e ilustras?

Depende del libro. Estaba acostada en la cama con mi hijo que se estaba quedando dormido cuando tuve la idea de ¿Mau iz io? Permanecí tumbada en la oscuridad pensando en la historia, en cómo se vería, en cómo funcionaría el lenguaje, hasta que lo resolví. Luego, escribí un manuscrito para eso. Después, una vez que le pedí a mi editor que lo publicara, hice un borrador para él, que básicamente fue la maqueta del libro.

Pero me costó trabajo descubrir cómo contar la historia. Es un libro sin palabras, excepto por el diálogo, todo en un idioma inventado, por lo que las palabras no ayudan a transmitir la narración y cada pequeña decisión visual era importante. Revisé el borrador una y otra vez; recibí comentarios de toneladas de personas.

Estuve retocándolo durante meses. Luego, una vez que el borrador lo sentí cerrado, pasé meses experimentando con diferentes técnicas, enfoques y dimensiones del arte. Luego, finalmente, me senté para hacer las ilustraciones finales, la parte agotadora que mencioné anteriormente, duró alrededor de seis meses. Totalmente diferente fue Home que lo escribí en 20 minutos y esbocé todo el libro en dibujos en miniatura casi tan rápido.

Todo el asunto fue concebido en una hora más o menos y no cambió mucho desde ese momento. Sabía exactamente cómo quería pintar el arte y mi editor tuvo muy pocos comentarios. Y luego ilustrar novelas para niños es un tipo diferente de trabajo. Leo el libro haciendo notas cuando llego a las escenas que quiero dibujar. Hago una lista de todas estas ilustraciones, las dibujo, obtengo comentarios de mi editor sobre los bocetos y luego hago el arte final. Sigo lidiando con muchas de las mismas decisiones con respecto al medio, tamaño, etc. pero el proceso es mucho menos complicado de lo que es cuando estoy ilustrando un libro ilustrado porque el arte juega un papel mucho menos crítico.

¿Qué es lo primero, las ilustraciones o el texto de un libro, o varía de un proyecto a otro?

Creo que varía. En general, el texto es lo primero. ¿Mau iz io? fue un poco diferente porque el concepto fue primero y fue visual. Tenía en mi cabeza una idea en imágenes, pero lo primero que hice con esa idea fue escribirla, no dibujarla. Me pareció más fácil transmitir la idea inicial a mi editor de esa manera.

¿Ídolos de la ilustración?

Alice y Martin Provensen, Ben Shahn, Tomi Ungerer, Blexbolex, Ivan Bilibin, Taro Gomi, Tove Jansson, muchos más.

¿El libro infantil favorito de todos los tiempos que no ilustraste?

Me encanta Shaker Lane, un pequeño libro ilustrado de Alice y Martin Provensen. Y mi amigo Mac Barnett me mostró Fish is fish de Leo Leonni y pensé que era un libro perfecto.

¿Mau iz io?, Carson Ellis

Fuentes: Erin Austen Abbott y The Children’s Book Review

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.