Como muchos otros ilustradores, de niño y durante toda la adolescencia, no hacía otra cosa que dibujar. Siempre tenía álbumes que llenaba de esbozos. Nunca pensé seriamente en estudiar otra cosa que no fuera arte.

Estudié ilustración en Kent, Inglaterra, a mediados de los años noventa, en una academia libre donde todos teníamos la posibilidad de experimentar con distintas técnicas y formas expresivas. Fue justo en este periodo cuando descubrí cuánto me fascinaba trabajar con los libros y utilizar mis dibujos para contar historias. A finalizar mis estudios volví a Oslo.

Ilustrar libros siempre ha sido mi actividad preferida. He ilustrado y escrito siete títulos, uno de los cuales, Avstikkere, que ganó el Bologna Bookfair Award, un reconocimiento que me ha hecho sentir feliz y orgulloso.

Durante el proceso creativo de un libro trabajo junto al autor y al editor, y es el momento en el cual el texto y las ilustraciones pueden sufrir cambios, ya que algunas son las ilustraciones las que han de contar la historia en vez del texto. Es muy importante que el texto y las ilustraciones contribuyan al resultado final como un conjunto. Muy a menudo el artista añade las ilustraciones cuando el texto ya está escrito, y aunque esto puede funcionar, creo que es más interesante cuando el texto y las ilustraciones nacen juntas, como una verdadera colaboración. Esto se nota en el trabajo final.

Cuando trabajé en el libro La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo, el autor Kenneth Steven, ya había terminado de escribir el texto. El libro se inspira en la historia del Arca de Noé y en una antigua leyenda noruega que explica porque los perros tienen el hocico húmedo. Una historia preciosa para un álbum ilustrado. Preparé distintos bocetos; luego empezó el trabajo con el editor y se realizaron algunos cambios; decidimos abreviar el texto y contar algunas secuencias de la historia como si fueran un cómic. Así que texto e ilustraciones deben de leerse conjuntamente. Fue divertido porque pude insertar muchos detalles y pequeñas historias ilustradas dentro de la trama principal.

La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo

En mis proyectos siempre adopto un enfoque visual, donde el texto es muy corto o incluso inexistente. Son las ilustraciones que cuentan las historias. En el libro Agujero el protagonista es un agujero troquelado que atraviesa todas las paginas. A menudo me gusta jugar en mi trabajo, haciendo referencias al mundo del cine, de los dibujos animados, del arte y de la vida cotidiana; en una mezcla entre el mundo interior y el exterior. Me inspiro en las cosas que veo cada día a mí alrededor. Pero a menudo es la fantasía la que me guía. Cuando dibujo no tengo en mente ninguna referencia en particular, por eso a veces mis creaciones pueden parecer surrealistas y oníricas. Además miro con mucho interés las obras de otros ilustradores y artistas, recientemente he vuelto a ver los trabajos de Saul Steinberg y Tove Janson. Pero son muchos los ejemplos de historias narradas a través de las ilustraciones. Recuerdo de una en particular, un dibujo animado italiano: La línea. Me gustaba mucho por su simplicidad.

El Mulero

Por lo general trabajo con distintas técnicas: a veces dibujo con un trazo y los colores uniformes como en La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo, y en otras ocasiones realizo pequeños objetos o algunas escenografías de papel que luego fotografío para mis libros. Es divertido y fascinante probar distintos enfoques para crear imágenes. Para mí, el proceso creativo es apasione: mientras trabajas, siempre descubre algo nuevo.

En los últimos diez o quince años, en Noruega se han publicado muchos libros ilustrados interesantes que han ganado premios y han sido traducidos a varios idiomas. A los ilustradores y autores les encanta experimentar con el libro ilustrado, mezclar distintos géneros: ilustraciones, arte, cómic, dibujos animados…  Otra razón fundamental para el auge de los libros ilustrados en nuestro país es el apoyo que brinda el Gobierno a los artistas y a los editores.

Øyvind Torseter

AGUJERO

Septiembre 2014 | ISBN: 978-84-15208-55-6 | 64 páginas | Cartoné | 22 x 27 | 20,00€

Comprar