Seguir una línea marcada, no es sinónimo de buenos resultados. Hacer trazos perfectos, puede llegar a ser aburrido. Pero equivocarse y saltarse reglas, es sin duda, un buen comienzo para aprender. ¿Quién? ¿La patinadora o la artista?

Suzy Lee vuelve a lograr con Líneas una significativa historia, desde una aparente sencillez, valiéndose de los espacios que transcienden el límite del formato del libro y jugando con la ficción dentro de la ficción.

En sus anteriores creaciones se alió con el mar, con las sombras, los reflejos y la línea de partición del libro, ignorando una regla: la que indica que los ilustradores deben evitar dibujar en el centro de las dobles páginas para no interferir en la lectura. Con Líneas un simple trazo arranca de la página en blanco para convertirse en el rastro de una patinadora sobre hielo y crear, en un hermoso silencio, un nuevo universo que transita entre el blanco de una hoja de papel y el blanco de una pista de hielo.

¿Por qué dibujas?
Principalmente por diversión. Y para ver qué hay dentro de mi cabeza y de mi corazón. Y porque el papel en blanco me pide, todo el tiempo, ¡qué haga algo al respecto!

¿Cuál es la razón por la que, en la mayoría de tus historias, una niña es la protagonista?
“¡¿Por qué dibujas una niña todo el tiempo?!”, eso es de lo que siempre se queja mi hijo. (Tengo un hijo y una hija). Bueno, es porque soy una niña, hijo. Le respondo.
Ella es yo, como una niña que ha estado conmigo toda mi vida. Por supuesto, ella no tiene que ser realmente como yo, pero cuando pienso en una protagonista valiente, curiosa, desafiante y positiva, algún rasgo particular de una niña, sale de mi lápiz.


Eres autora e ilustradora de tus propias creaciones. Cuando te han pedido identificarte en uno u otro bando, has preferido definirte como book artist. ¿Con qué herramientas te manejas para iniciar una historia? ¿Has llegado a escribir en alguna ocasión el texto como referencia o siempre partes de una imagen previa?

Cuando lo he necesitado, he puesto artista de libro álbum justo antes de mi nombre, así puedo pensar en mí como responsable de cada proceso en la creación del libro. Para mí los álbumes son interesantes porque tienen la forma de un libro. Así que la idea de libromaníaes parte vital en mis creaciones tanto si la idea está claramente establecida en la impresión final como si no.

¿Has pensando alguna vez en hacer una historia “a cuatro manos”? ¿Con qué otro ilustrador te gustaría colaborar?
No he pensado realmente nunca sobre ello, pero ¡debe ser interesante!

¿Te gustaría que tus historias traspasaran a otros formatos?¿Ver tus creaciones animadas, por ejemplo?¿Cuál elegirías?
Muchos de mis libros son de alguna manera similares a la animación. Sería feliz viendo cómo se transforman en películas de animación con música. La música debe ser otro componente sin palabras, maravilloso. Y también me encantaría probar las apps de libros interactivos, en concreto, con Líneas, si hay oportunidad.

En tus historias consigues imágenes vívidas, tan potentes que transmiten sensaciones físicas, vibrantes, táctiles y ello lo consigues sin palabras y a través de imágenes sencillas, pero a la vez utilizando los límites físicos del libro y de la ficción. Líneas, tu nuevo libro, con Barbara Fiore Editora es el mejor exponente en este sentido. ¿Cuál es la historia que hay detrás?
Cuando era niña, había un arrozal cerca de mi casa y algunas áreas se transformaban en una gran pista de hielo durante el invierno. Yo solía ir allí cada mañana temprano y permanecía a lo largo de todo el día. No era tan buena patinadora como la niña del libro, pero disfrutaba cada momento en el hielo.

Amaba el sonido del hielo raspado por el filo de las cuchillas de los patines. Estaba absolutamente fascinada por las líneas que iba dejando tras de mí. Me encantaba la cálida luz del sol de invierno en el hielo. Con Líneas quise reavivar todas esas sensaciones que viví en ese momento.

Y estaban las líneas en el hielo. Cuando llevé a mis hijos a una pista de hielo cubierta, los seguí detrás y vi por casualidad, las hermosas marcas que hicieron. Los dibujos de los niños son hermosos; eran líneas valientes, sin problemas y divertidas. Las líneas que producen los niños tienen el sentido del momento mismo. Ellos solo disfrutan cada momento.

Así que puse juntas esas diferentes historias dando forma a un libro álbum, como lo hice en La trilogía del límite (Espejo, La ola y Sombras). El libro trata tanto del patinaje sobre el hielo, como de dibujar sobre el papel. Es para los lectores que pueden ver ambos mundos.

La chica gira, vuelve, salta y disfruta de sus momentos en el hielo. Pero luego tropieza y cae. A continuación, el trozo de papel arrugado aparece en las páginas siguientes. Porque también trata sobre los errores y la imperfección.

Así que todo sucede entre la pista de hielo y la hoja de papel, así como también en el límite de unas pocas páginas de un libro en imágenes.

Espero que los lectores hagan sus propias historias en sus papeles de blanco puro.

Suzy Lee

LÍNEAS

Mayo 2017 | ISBN: 978-84-15208-98-3 | 40 páginas | Cartoné | 21,5 x 28 | 18,00€

Comprar