Shaun Tan, 25 años de recorrido
02, Octubre 2022
Ante la inminente publicación de Criatura, el libro en el que Shaun Tan recopila gran parte de su obra desde sus inicios, nos preparamos recordando la bibliografía del artista al completo. Cada uno de sus libros es diferente: dibujo a lápiz, pintura al óleo, esculturas de diversos materiales; libro ilustrado, cómic... Y todos rebosan calidad gráfica y literaria; Tan presta atención al diseño del libro desde las guardas hasta los créditos. La creación de Tan no se limita a los libros, que han recibido los más prestigiosos galardones. El autor creó también un cortometraje merecedor de un óscar, y participa frecuentemente en el paso a teatro de algunos de sus libros.
La cosa perdida (2005) Este fue el primer libro en solitario del autor, un cómic escrito y dibujado por él. En él, un chico se da cuenta de la presencia de una criatura descomunal y extraña en la playa; está sola y nadie parece ser consciente. El chico quiere ayudarla a encontrar su lugar. El entorno es una ciudad de estilo retro-futurista llena de cemento y máquinas complejas. El tema de la pertenencia es recurrente en la obra de Shaun Tan, en los siguientes libros volverá a la cuestión con más personajes extraños que parecen fuera de lugar. Ojo al diseño, impregnado de un horror vacui desde la viñeta, llena de detalles dibujados, hasta la composición global de cada página, donde las viñetas se entremezclan con un collage de textos variados.
El árbol rojo (2005) En este álbum ilustrado aún notamos el estilo que nació en el anterior, ligeramente simplificado. Limpia un poco de ese horror vacui en los fondos y, aunque seguimos notando el mismo tipo de viñetas, son más sencillas. El tono es completamente diferente. El concepto en el que se mueve es la depresión: el texto es escueto, unas líneas que ahondan en el mismo sentimiento, acabando con un brillo de esperanza.
Emigrantes (2007) Es en este libro donde explora por completo el tema de la pertenencia, y confirma su talento como dibujante creando una historia compleja con imágenes mudas. Un hombre abandona su patria, dejando atrás a su mujer y su hija, para buscar un futuro mejor para la familia. Así es como llega a otro país, con una cultura e idiomas diferentes en los que se siente perdido. Será el amparo de otros emigrantes lo que le ayude a salir adelante. En 2014, publicamos una edición de menor tamaño y en rústica con solapas de Emigrantes, para llevarlo donde sea necesario.
Cuentos de la periferia (2008) Esta es una colección de relatos diversa, todos enmarcados en un ambiente de extrarradio, pero narrados e ilustrados de forma muy diferente. Algunos están diseñados de forma más recargada, parecido al estilo de los dos primeros libros. En general hay una historia con ilustraciones, ya sean dibujo al carboncillo, pastel o pintura. También son diferentes los tonos de cada historia, habiendo algunas más cómicas, dramáticas o misteriosas. Para sorprenderse en cada vuelta de página. La cubierta original, con la que se publicó nuestra primera edición, era diferente a la superior, con fondo claro plano y un perro sobre un televisor en el centro. En ediciones sucesivas, la cubierta pasaría a llevar la ilustración del buzo con brillo en la ventana del casco.
Los conejos (2009) John Marsden pone el texto en esta historia misteriosa y algo sombría, una alegoría de la colonización. Shaun Tan se inspiró en la historia de Australia con los conquistadores europeos a la hora de crear. Los conejos son una especie invasora en la tierra de los narradores, la incomprensión entre ellos los lleva a largas guerras donde los colonizadores quieren imponer su forma de hacer las cosas.
El rey pájaro (2011) Este es el primero de varios libros de bocetos, de tamaño mediano pero abultado, lleno de bocetos de obras publicadas o inéditos. Es un libro para transportar y usar como fuente de inspiración allá donde vaya el artista. Shaun Tan ha explicado alguna que otra vez que la del rey pájaro es una historia inexistente pero es un personaje recurrente que le gusta repetir para sugerir una mitología desconocida.
Esbozos de una tierra sin nombre (2011) Tras el éxito que cosechó Emigrantes, Shaun Tan se planteó publicar un libro que hablase sobre este ya que causaba tal expectación. En este libro, muestra el proceso de creación de la historia: toda la investigación tras el mismo, la búsqueda de información textual y gráfica que aprovechará para crear ese mundo tan particular. También habla sobre cómo crea las imágenes, montando las escenas en la realidad, con amigos o desarrollando dioramas y otras esculturas; sobre ellas coloca luces y sombras que luego dibuja.
La cosa perdida DVD | ¿Qué es esta miscelánea de anomalías? (2011) Varios años tras el cómic, Tan dirigió el cortometraje de La cosa perdida, que fue galardonado con el oscar nada más y nada menos. El dvd viene acompañado de un pequeño libro de dibujos a lápiz que reúne más compañeros perdidos: seres mitad vivos, mitad máquinas. El diseño es el de una guía de campo que podría perfectamente existir en el universo inventado para el cómic.
El visor (2012) Esta fue la primera publicación en la que participó Shaun Tan, con texto de Garry Crew, que se publicó originalmente en 1997. En este álbum ilustrado, un chico encuentra un juguete en el que ver diapositivas. El juguete parece ser, de algún modo, mágico y las diapositivas cambian de forma misteriosa. Este le muestra los horrores pasados y venideros de la historia de la humanidad. Es una historia lúgubre, con la que Tan defiende que los libros ilustrados no son solo cosa de niños.
Las reglas del verano (2014) Este álbum ilustrado es la expresión pura de la aventura. ¿La forma? una serie de normas obligatorias, ricamente ilustradas con pinturas al óleo. ¿El contenido? Una historia que representa fielmente la fraternidad: dos niños pasan juntos el verano, sin padres ni casi amigos, y crean una serie de normas privadas cuyo incumplimiento puede desencadenar grandes desastres.
Los huesos cantores (2016) Tras varios años en solitario, Shaun Tan volvió a ilustrar el texto de otro, y lo hace por todo lo alto. Tomando 75 historias de los hermanos Grimm, crea una escultura para cada una. El libro recopila un breve fragmento de cada historia y lo presente frente a la fotografía de la escultura que la ilustra. Una muestra más de las dotes artísticas de Shaun Tan, capaz de condensar el ambiente de cada relato en una escultura de papel maché y arcilla (entre otros materiales). Tan afirma haberse inspirado en el arte precolombino e inuit.
La ciudad latente (2018) 10 años más tardes, volvemos a encontrarnos con una colección de relatos, pero nada más tiene que ver con Cuentos de la periferia. En esta ocasión, los cuentos siguen el hilo de los animales, uno por cada uno, acabando con los humanos. El tono de esta colección es mucho más sombrió en general, y el diseño unificado, con ilustraciones de pinturas al óleo.
Cigarra (2018) Su último libro hasta la fecha es sencillo y hermoso, de texto breve y grandes imágenes grises pintadas al óleo. Una cigarra lleva 17 años trabajando en una oficina, sin ascensos y sin "gracias", siendo maltratada por los compañeros. De nuevo, vuelve a hablar de la pertenencia, la cigarra es desplazada y menospreciada por sus compañeros humanos. ¿Cuánto le importa esto a la cigarra?
Visto el recorrido de Shaun Tan, no nos cabe la menor duda de estar ante uno de los mejores artistas de la época, talentoso, a base de esfuerzo y dedicación; ingenioso y perspicaz. En su nuevo libro, Criatura, abre una ventana a ese genio creador y da las claves escondidas tras cada imagen. No podemos esperar a ver qué será lo siguiente. 